lunes, octubre 31, 2011

Pobladores piden conservar petroglifos de más de 2,000 años de antigüedad en Cajamarca


Pobladores del distrito La Florida, en la provincia de San Miguel, Cajamarca, límite con Lambayeque, solicitaron hoy la conservación y puesta en valor de los petroglifos del cerro El Palmo, que tendrían más de 2,000 años de antigüedad y se encuentran en abandono.

El arqueólogo Gori Echevarría López, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) y poblador del lugar, sostuvo que estas figuras tienen un valor incalculable y su protección generaría una alternativa de turismo sostenible.

Dijo que debajo del cerro, ubicado en el centro poblado Pampa de Sequez, destaca una piedra de considerable altura conocida por los lugareños como "El letrero", cubierta de escrituras y dibujos, y a un costado existe un túnel subterráneo con más petroglifos.

Detalló que en ellos se puede observar escenas de la vida diaria de los antepasados, así como representaciones de sus creencias, y especies de flora y fauna.

El especialista añadió que hay una gran cantidad de túneles y cavernas en el lugar, además de construcciones subterráneas y restos de construcciones.

Una de ellas es la denominada "Cueva del águila", en cuya entrada se encuentra grabada en piedra la imagen de dicha ave con las alas abiertas de unos 40 centímetros de alto, entre otras figuras de importancia.
Echevarría López llegó a la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, para exponer la importancia de los mencionados petroglifos.

Fuente: Andina
Foto: Andina

No hay comentarios.: