lunes, octubre 31, 2011

Ollantaytambo

ORIGEN DEL NOMBRE.El origen del nombre tiene varios enfoques. De acuerdo a la lengua quechua, el nombre proviene de la palabra Ollanta (que es el nombre de un capitán Inca, cuya historia se guardó como una tradición oral, y escrita como un drama de Antonio Valdez, sacerdote de Urubamba, a mediados del siglo XVIII) y del término, tambo o tampu, del vocablo quechua que quiere decir, "ciudad que ofrece alojamiento, comida y consuelo a los viajeros".
Otra parte de la historia de esta ciudad la protagonizó la resistencia indígena de Manco Inca, quien, luego de mantener cercado por meses al Cusco, y al ver que sus propias fuerzas se debilitaban, se retiró a Ollantaytambo. La ciudad le ofrecía una perfecta defensa, cubierta por once andenes escalonados, que le permitieron en el año de 1537 vencer al ejército de los conquistadores españoles, antes de que el monarca inca se retirara a Vilcabamba.


EL PUEBLO DE OLLANTAYTAMBO.
Divida por dos ayllus “El Ayllu de Araq’ama” y el “ El Ayllu del Qosqo” ambos ayllus divida por el rio de Patakancha.

El pueblo se dividía en bloques rectangulares con un esquema geométrico bien planeado por los abuelos arquitectos quechuas. Sus calles delgadas se abren en dirección al río Urubamba. Cada manzana o cancha está compuesta por un conjunto de viviendas que comparten una misma puerta hacia el patio central. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura. Los tonos de la piedra son alegres de un color de flor petrificada, rosa oscuro.

La actividad agrícola de esta zona se vio beneficiada por la abundancia de agua y la existencia  de varios acueductos que se distribuyen por diferentes lugares de Ollantaytambo.
Los incas convirtieron el valle en uno de los principales puntos de producción agrícola debido a la riqueza de sus tierras. Además, allí es el lugar donde se produce el mejor grano de maíz.

 

No hay comentarios.: