lunes, febrero 28, 2011

Reserva nacional Pacaya Samiria celebró 39 años como área natural protegida



Lima, feb. 26 (ANDINA). Con diversas actividades que incluyeron una sesión solemne y el izamiento del pabellón nacional, la reserva nacional Pacaya Samiria celebró sus 39 años de declaración como área natural protegida que busca conservar los ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética.

Este lugar se ubica en el departamento de Loreto y su extensión abarca las provincias de Requena, Alto Amazonas y Ucayali. Fue creado en 1972 con un área de 1'478.790 hectáreas.

Diez años después su superficie fue ampliada hasta las 2'080,000 hectáreas debido a la importancia que tiene en la conservación de especies de flora y fauna en peligro de extensión, entre ellas el lagarto negro, el lobo de río y el paiche.

Para tal fin, la reserva aunó esfuerzos con los gobiernos regionales y los pobladores para ejecutar un proyecto de recuperación de recursos naturales, que involucraban especies como el aguaje, el paiche, la arahuana, la taricaya, la tagua, entre otros.

Ello se consiguió con la implementación de tecnologías limpias y artesanales de bajo costo. Sus resultados hasta el momento son muy alentadores y sirven como ejemplo para el intercambio de experiencias con otras áreas naturales protegidas interesadas en el tema.

Igualmente, se llevó adelante el proyecto de reforestación en la zona con el propósito de recuperar los bosques degradados por la tala ilegal con especies amenazadas de flora como el ojé, el quillobordón, el cedro, la caoba, el tornillo, entre otros.

Esta labor le ha permitido mitigar la reforestación y el cambio climático a través del manejo sostenible de los recursos naturales obtenidos de la reserva beneficiando a más de 92,000 pobladores de Loreto.

No hay comentarios.: