viernes, junio 04, 2010

Unesco Reconoce a Oxapampa como Reserva de Biósfera y como una de las mejores ciudades

La Unesco decidió ayer otorgarle el título de Reserva de Biósfera al área denominada Oxapampa-Asháninka-Yánesha, ubicada en Pasco.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, destacó que la declaratoria de la Unesco significa que Oxapampa es la provincia mejor conservada del Perú y una de las más cuidadas del mundo. “Yo aprendí a caminar descalzo en esta zona. A los 7 años ya me iba al monte con los yáneshas, he crecido feliz allí. Ya puedo morir tranquilo”, comentó.

La decisión se tomó en París durante la reunión 22 del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB, por sus siglas en inglés) de la Unesco. La medida contempló añadir otros 12 nuevos sitios procedentes de 14 países.

En total hay ahora 564 reservas con esta clasificación. Oxapampa-Asháninka-Yánesha abarca un territorio de 1’800.000 hectáreas e integra cuatro áreas naturales protegidas: el parque nacional Yanachaga Chemillén, la reserva comunal Yánesha, el bosque de protección San Matías San Carlos y la reserva comunal El Sira, reportó el diario El Comercio.

No hay comentarios.: