martes, junio 01, 2010

Promoverán turismo vivencial y rural comunitario en la isla de Taquile

Con la finalidad de incrementar la oferta turística con nuevos servicios y actividades complementarias, la mesa de turismo que preside la Organización de Gestión de Destino (OGD) de Puno impulsará el turismo vivencial y rural comunitario en la isla de Taquile del lago Titicaca.
Felipe Laura, coordinador de la OGD-Puno, señaló que la idea es promover el turismo hacia el lago Titicaca, así como a la propia isla de Taquile para que los visitantes no solo hagan un paseo de unas horas y almuercen, sino que decidan quedarse unos días a convivir con las familias isleñas para conocer su cultura, costumbres y tradiciones.

“La mayoría de visitantes que llega a Taquile por lo general solo almuerza y pasea por la isla, pero no se queda a experimentar el turismo vivencial por la falta de servicio adecuado. Por eso, entre las propuestas de la mesa de turismo figura fortalecer los servicios turísticos”, precisó el funcionario.

Agregó que los visitantes conocerán los atractivos de la zona y disfrutarán de las ceremonias rituales de pago a la pachamama (tierra), así como de la zona arqueológica que atesora la isla.

Desde la ciudad de Puno, el pueblo de Taquile se encuentra a dos horas y 30 minutos de viaje en lancha, sobre la cima de la isla (4,050 metros de altura). Sus habitantes hablan quechua y se dedican, principalmente, a la agricultura, artesanía y pesca.

Además, conservan sus originales atuendos y tejidos con diseños y simbología de la etapa precolombina. Los lugareños continúan viviendo de acuerdo a sus antiguas tradiciones y leyes incas, lo cual se refleja en sus manifestaciones costumbristas, religiosas y folclóricas.

No hay comentarios.: