viernes, junio 04, 2010

PROYECTO CARAL: Nuevos hallazgos en sitio arqueológico de Vichama

Con motivo de cumplirse el tercer año del inicio de los trabajos de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico de Vichama, el Proyecto Caral con el apoyo de la municipalidad distrital de Végueta presentó los últimos hallazgos e interpretaciones realizados por arqueólogos y conservadores en dicha zona, los cuales serán visitados por la población y los turistas nacionales y extranjeros a través del programa de viajes educativos implementados por el PEACS.

Los elementos culturales encontrados se parecen mucho a los hallados en la ciudad sagrada de Caral, lo que indica que se trata de la misma civilización conectada a las poblaciones en las redes de intercambio. De acuerdo a las recientes investigaciones, los pobladores de Vichama constituyeron en su ciudad la arquitectura tradicional de los asentamientos de la civilización Caral, como plazas circulares hundidas, escaleras centrales, salones ceremoniales y terrazas escalonadas.

En la mitad baja de esta ciudad destaca el edificio de las Cornisas, que tiene dos plazas circulares y fachadas con hornacinas alternadas con cornisas de semicírculos continuos. También destaca el edificio de los Depósitos donde se recuperó un relieve modelado de un rostro humano pintado de color rojo.

En la mitad alta de la ciudad se ubica el edificio Mayor, con una plaza circular y una secuencia de terrazas. En el edifico de las Ofrendas se recuperó recientemente tres estatuillas, de las cuales una de ellas presenta el rostro y el cuerpo tatuado y los otros pintura facial blanco y naranja.

En el edificio de las Chicras hay una escalera en excelente estado de preservación, y de donde se han recuperado estatuillas humanas pintadas, hechas con barro no cocido, y una huanca o monolito con pictografías astrononómicas.

En Végueta, además, se puede visitar el Museo Comunitario, que muestra la historia local a partir de la puesta en valor de Vichama

No hay comentarios.: