martes, junio 08, 2010

Más de 13,400 turistas ingresaron por el Camino Inca al Parque Arqueológico de Machu Picchu


Más de 13 mil 400 turistas nacionales y extranjeros ingresaron al Parque Arqueológico de Machu Picchu a través del Camino Inca, desde su reapertura, el 1 de abril, informó el antropólogo Fernando Astete Victoria, jefe del santuario incaico.

Afirmó que el tránsito es normal en la ruta alterna de acceso al principal atractivo turístico del país, afectada por deslizamientos de tierra en algunos tramos, al igual que en la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu.

En su trayecto se puede admirar 17 sitios arqueológicos. Además, el clima de la época es propicio para el turismo.

Recordó que la reapertura del santuario fue el 1 de abril en cumplimiento a la Resolución 02-2003 de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), integrada por el gobierno regional de Cusco, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Instituto Nacional de Cultura y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Los visitantes ingresan desde el kilómetro 82 de la vía ferrea (comunidad de Piscacucho), por la margen izquierda del río Vilcanota. Desde ese punto, a 2,570 metros sobre el nivel del mar, suben hasta los 4,201 y descienden a 2,472 metros sobre el nivel del mar, altura en la que está ubicada la maravilla mundial.

Durante el recorrido, los turistas contemplan las zonas arqueológicas de Salapunku, Q’anabamba, Willkarakay, Q’entimarka, Patahuasi, Runkuraqay, Sayaqmarka, Qonchamarka, Phuyupatamarka, Yunkapata, Wiñaywayna, Intipunku, Choquesuysuy, Chachabamba, Waynaq’ente, Torontoy y Qorihuayrachina.

“El INC tiene a su cargo la conservación de los caminos de toda esta red, el control y vigilancia ante cualquier caso de emergencia; los visitantes pueden estar tranquilos”, manifestó el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, tras indicar que los caminantes fueron mayoritariamente jóvenes y se observó algunos adultos mayores.

En el transcurso de la red inca, precisó, se ofrece alimentación y servicio de carga por porteadores. También hay servicios higiénicos.
Según la reglamentación, los turistas no pueden seguir en la travesía entre las 19:00 y 05:30 horas.

Astete precisó que los más de 13 mil 400 visitantes, estadounidensen en su mayoría, permanecieron en el Camino Inca por cuatro días y tres noches. El primer día descansaron en cercanías a Patahuasi, el segundo día en cercanías de Conchamarca y el tercer día en el Wiñaywayna.

De acuerdo a sus controles, al día ingresan al Camino Inca 200 turistas y 300 porteadores en promedio.

Sobre Machu Picchu y los diversos sitios arqueológicos en el camino
Mapa del Camino inca

No hay comentarios.: