miércoles, junio 09, 2010

Juguemos en el bosque de Pómac


Poma III. Turismo rural y vivencial en el santuario histórico de Lambayeque. Para celebrar el noveno aniversario de este santuario histórico, los pobladores de Poma III estrenaron un nuevo circuito turístico.

Pacora es un distrito de Lambayeque al que se llega luego de una hora de camino desde Chiclayo, siguiendo la ruta de la Panamericana Norte que va hacia Olmos y Jaén. Y fue en Pacora donde tomamos un desvío a la derecha que nos aleja del mundanal ruido y donde nos vemos inundados de sonidos del bosque seco ecuatorial, con los cantos de las aves que se confunden con el rumor de los canales de regadío.

El tiempo se paraliza y nos transporta a un escenario en el que las guabas o chirimoyas, los loches y los pacaes sujetan sus raíces a su lugar de origen. Más allá nos sorprenden los algarrobos y los cultivos de algodón amarronado, único en su género.

Y es ahí donde ubicamos el poblado de Poma III, convertido en epicentro de cultivos nativos de este ecosistema. Sus pobladores son herederos de una tradición de la cultura Moche, en particular Sicán, que viene  siendo resguardada por el imponente bosque de Pómac, y  en retribución ellos han asumido el compromiso de preservarlo.



Alejandro Benites nos recibe para compartir los retos sobre una iniciativa ecoturística que ya se encuentra en marcha por los propios pobladores beneficiados con diversos proyectos: desde la recuperación del cultivo y técnica de tejido del algodón nativo hasta la preservación arquitectónica de sus viviendas tradicionales con el apoyo y asesoría del Museo Nacional de Sicán.
 
La iniciativa incluye paseos a caballo por el santuario guiados por guardaparques voluntarios conocedores de la flora y fauna local. Los pobladores de Poma III quieren compartir los enigmas de huacas de la cultura Sicán que se erigen como islas de adobe sobre la copa de los arboles. También ofrecen hospedaje comunal de arquitectura moche y todo un proyecto para resucitar y difundir la lengua Muchik.

La visita incluye los maravillosos tejidos artesanales con algodón nativo cultivado por ellos mismos, y técnicas recuperadas de tejido en telar de cintura.

Santos y Maximina Llontop, profesora de tejido nacida en Mórrope, practican las técnicas junto a otras mujeres. Reunidos como Asociación de Productores de Loche tienen planeado un programa para continuar con esta práctica agrícola. Quizás convirtiendo estos cultivos en productos turísticos nativos lograrían preservar la riqueza biogenética de esta zona única en el mundo. A su vez se dedican a la producción de algarrobina y de miel de abeja.
En épocas de lluvias el río La Leche divide en dos el bosque y se abre otra ruta solo conocida por los pobladores de Poma III. Es la ruta “del lado oeste”, opuesta a la principal de este santuario histórico.



Esta nueva ruta de Poma III requiere una infraestructura básica (agua y luz eléctrica) para su desarrollo. Como para aprovechar esa milenaria convivencia entre pobladores y el bosque de Pómac.

Datos
Viaje. El ingreso oficial al Santuario Histórico del Bosque de Pómac se encuentra a 36 kilómetros de Chiclayo, luego de pasar por la ciudad de Lambayeque, Mochimí, Pitito y Batán Grande. Existen servicios de colectivos y taxis desde y hacia Chiclayo.

Transporte. Hay vuelos diarios y servicios   de bus-cama de Lima a Chiclayo. En la ciudad de Lambayeque se puede visitar el Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán y el Museo Brünning. Y el Museo del Señor de Sicán.

Fuente: La Republica

No hay comentarios.: