jueves, mayo 06, 2010

Pisaq la perdiz de los andes

Impactante. Su silueta resalta en las alturas de Pisaq. erwin salazar nos presenta su testimonio personal y las sorprendentes fotografías aéreas que sirvieron para el hallazgo de la perdiz de P’isaq. Por: Erwin Salazar Garcés
Desde las primeras crónicas escritas por los españoles a su llegada al Cusco (Betanzos y otros), en el siglo XVI, se supo que el plano arquitectónico de la ciudad del Qosqo tenía la forma de un puma. Los Incas, dentro de su cosmovisión, tenían la idea de que emulando las destrezas extraordinarias de los animales alcanzarían a tener esos mismos poderes. El puma simboliza el valor, la habilidad física, la valentía; y por eso se le consideraba un modelo a seguir.

En Ollantaytambo también hay un animal representado dentro del área que ocupa la llamada fortaleza y sus edificaciones monumentales incluyendo al templo mayor. Es la llama que ha sido estudiada y difundida por los hermanos Fernando y Edgar Elorrieta en su libro Entes y campos de poder en los Andes.

En la zona monumental del Complejo Arqueológico de P’isaq, en la provincia de Calca, Cusco, se decía que había varias aves representadas en piedras en sus edificaciones, así como en los cerros aledaños. Las aves allí representadas serían el cóndor y la p’isaqa, entre muchas otras y consideradas como entes tutelares.

Cerca de la cima existe un sector denominado P’isaqa, al sureste del sector Intiwatana, en un nivel más bajo y formando una especie de terraplén antes de llegar al filo de una ladera muy empinada. Está formado por un grupo de edificaciones bellamente construidas y distribuidas en forma de una media luna, rodeada por andenes agrícolas. Se sabía que este sector representaba a un ave llamada p’isaqa y que habitaba en grandes cantidades en este valle, pero la identificación con el lugar era dificultosa debido a lo accidentado del terreno y la ambigüedad o duda de su existencia.

Al igual que las célebres líneas de Nasca, la forma de la p’isaqa, en toda su plenitud, solo puede ser apreciada desde el aire y Google Earth nos dio esa oportunidad.

En efecto, mientras buscaba alineamientos arqueoastronómicos en la zona de P’isaq usando el Google Earth me di con la sorpresa de estar contemplando en el área de P’isaqa precisamente la figura del ave que allí se representa, según se sabía desde siempre.

El cuerpo del ave está constituido por las edificaciones semicirculares, a manera de una media luna, que se alinean al borde de una ladera. Su cabeza y pico, algo estilizados se perfilan nítidamente hacia el sur. Su cola está conformada por tres andenes que terminan en una graciosa cola que apunta hacia el norte. La pata la forma una escalinata de piedra que baja hacia los andenes inferiores flanqueada de pequeñas construcciones pétreas de gran factura y con dirección hacia el este.

El grupo de construcciones que forman la P’isaqa mide unos 240 m de largo, del pico a la cola y unos 70 m de la espalda a la pata. La p’isaqa (Nothoprocta Ornata) es una tinámida, algo parecida a la perdiz, abundante en tiempo del incario pero que ahora ya se ve en muy poca cantidad y solo en lugares más alejados.

Viaje. P’isaq está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad del Cusco y su feria de artesanías es una de las más visitadas por los turistas.
Su parque arqueológico supera al de Machu Picchu y solo es comparado con la monumentalidad de la vecina Ollantaytambo.

Fuente: Erwin Salazar Garcés - Director Científico de Planetarium Cusco, astrónomo aficionado e investigador de arqueoastronomía y etnoastronomía andina. El planetario de Cusco está ubicado en una hacienda vecina a Sacsayhuamán y es visitado a diario por estudiantes y turistas.
Blog: http://qoyllur.blogspot.com 

Turismo: Programas a Cusco

No hay comentarios.: