miércoles, abril 21, 2010

Ponen en valor y abren al turismo huaca Las Balsas y complejo arqueológico Collud


Gracias a una inversión de más de tres millones de nuevos soles, la huaca Las Balsas y el complejo arqueológico de Collud, en el departamento de Lambayeque, fueron puestos en valor y abiertos hoy al turismo nacional e internacional.

Para el primer caso, el Fondo Contravalor Perú Francia aportó dos millones 200 mil nuevos soles, la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque 300 mil y la municipalidad del distrito de Túcume 188 mil.

Los trabajos en la huaca, ubicada en el centro arqueológico de las pirámides de Túcume, empezaron en 2008, y contemplaron la construcción de una cobertura permanente con estructura metálica, investigación, conservación y un parador turístico.

Celsio Sialer, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 111, mencionó que la comuna ejecutó el mejoramiento de una trocha carrozable que conduce hacia esta importante huaca lambayecana.

Las obras fueron inauguradas por la embajadora de Francia en el Perú, Cécile Pozzo di Borgo, en compañía del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, con quien recorrió el parador turístico, la tienda de artesanía y un sendero interactivo de 900 metros que interconecta la referida huaca con las pirámides de barro.
Alrededor del nuevo atractivo turístico se ubica una pasarela que permite observar la huaca en su totalidad. En el trayecto se puede apreciar una laguna artificial, una pequeña ciudad rural y un vivero de plantas nativas.

La directora del Museo de Sitio de Túcume, Bernarda Delgado, destacó que la huaca Las Balsas constituye un lugar emblemático del valle de las pirámides de Túcume, al referir que habría sido el almacén principal del complejo arqueológico, construido entre los años 1000 y 1375 de esta era.
Con la puesta en valor de la huaca Las Balsas se integraron las comunidades Nancolán y Tepo, ubicadas en el suroeste del complejo arqueológico de Túcume.

Sialer saludó también la inversión francesa de más de un millón de nuevos soles en la puesta en valor de la zona arqueológica de Collud, donde se construyó un parador turístico con centro de información, se hizo la respectiva señalización y se capacitó a pobladores de la zona.

Por su parte, el ministro Martín Pérez resaltó la necesidad ofrecer destinos turísticos alternativos a Cusco y Machu Picchu.

Recordó que su despacho impulsa la Ruta Moche, que une los departamentos de Lambayeque y La Libertad, a fin de que estas localidades reciban anualmente más de 700 mil turistas.

“Se tiene que ser ambicioso y abrir de tres a cinco frentes de investigación arqueológica a la vez, en la que se tengan miles de kilómetros de descubrimientos arqueológicos”, concluyó.

Enlace recomendado

No hay comentarios.: