miércoles, abril 07, 2010

Donarán un millón de dólares para huaca de La Luna en Trujillo


El Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés) anunció la donación de un millón de dólares para la huaca La Luna, en la provincia de Trujillo (La Libertad) para ejecutar, entre otros aspectos, un plan integral de gestión que apoye a la inscripción de dicho complejo arquitectónico a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Bonnie Burnham, presidenta de la WMF, indicó que la iniciativa forma parte del lanzamiento de un programa nacional en el Perú, que considera la creación de un comité peruano para la conservación de monumentos del patrimonio cultural.

El comité está liderado por Marcela Pérez de Cuéllar, esposa del ex-secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, adelantó."Esta es la donación más grande que hemos otorgado en América Latina", destacó Burnham.

Refirió que la huaca La Luna es un proyecto muy importante y un modelo que demuestra cómo las disciplinas de la arqueología, la conservación y el desarrollo del turismo sostenible pueden integrarse.

Recordó que el WMF trabaja en el Perú hace más de diez años.“Estamos convencidos que este es el momento adecuado para establecer una presencia formal en el país”, añadió.

“Con el liderazgo de Marcela Pérez de Cuéllar, el Comité Peruano del WMF cautelará nuestros ocho proyectos en curso en el Perú, apalancará fondos para nuevos proyectos y ampliará nuestra presencia, no solo en el Perú sino finalmente en Sudamérica", declaró a través de una nota de prensa.

Con el dinero donado por la WMF se continuará el estrecho trabajo con sus colaboradores locales para los próximos tres años, a fin de conservar e interpretar en beneficio del público en general, la fachada del templo y la plaza principal.

También se creará un centro de investigación en arquitectura en tierra, se organizará un taller en cubiertas protectoras y se capacitará en conservación.Asimismo, el WMF ayudará a desarrollar un plan integrado de gestión para apoyar la inscripción de la huaca La Luna en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Antecedentes

El WMF inició su participación en los trabajos de huaca La Luna en 2001, en directa colaboración con el Patronato Huacas del Valle de Moche, entidad que coadministra el Proyecto Arqueológico con la Universidad Nacional de Trujillo.

La entidad internacional señala que la huaca La Luna es parte de la ancestral capital Moche en el norte del Perú, región en la que se han hallado importantes descubrimientos arqueológicos.Construida con millones de ladrillos de adobe entre los siglos I y VIII de nuestra era, la huaca comprende por lo menos seis distintas fases de construcción a lo largo de 600 años aproximadamente.

No hay comentarios.: