sábado, abril 24, 2010

Restauran pinturas murales y ambientes del monasterio Santa Catalina de Arequipa


Con apoyo del Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés), pinturas murales del monasterio Santa Catalina de Arequipa, que datan del siglo XVIII, son sometidas a un proceso de restauración, junto a cuatro ambientes que estarán al servicio de actividades culturales.

Javier Velarde, gerente de Promociones Turísticas del Sur, que administra el convento, refirió que más de 120 mil dólares son invertidos en la ejecución de los trabajos, dinero proveniente de la empresa privada interesada en conservar y preservar el monumento, cuya construcción data de 1579.

Se trata de uno de los lugares más visitados de Arequipa, ya que por día recibe a más de 500 turistas, entre nacionales y extranjeros, atraídos por su arquitectura, pinturas y demás objetos religiosos.
En los claustros se ejecutan trabajos de recuperación de la pintura mural y de estratos de pan de oro de la zona conocida como Coro Bajo, del siglo XVIII, que fue cubierta hasta por siete capas de cal, yeso y pintura a lo largo de los años, y que los especialistas recuperan con técnicas sofisticadas.

Otros espacios en recuperación son cuatro ambientes que tendrán acceso directo por la calle Ugarte y que serán utilizados para actividades artísticas y culturales. Los trabajos preliminares dejan ver un torno clausurado, la hendidura en la pared de sillar para empotrar la fuente de agua bendita y las huellas de los canteros en los sillares.
Destaca también la recuperación de 14 cuadros de monjas de clausura, incluido el de la beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, con apoyo de la Asociación Civil Cerro Verde, pinturas que hoy se exhiben en la Sala Profundis.

Velarde dijo, además, que trabajan en la iluminación exterior del monasterio que permitirá resaltar la belleza arquitectónica del convento y el paisaje urbano de Arequipa.

La iluminación demandará una inversión de 100 mil nuevos soles a la administración del convento y estará lista para agosto, mes en el cual se celebra el aniversario de la ciudad.

Mas informacion
 

No hay comentarios.: