jueves, febrero 04, 2010

Ruta del Pisco


En todas la bodegas vitivinícolas del Perú, se ha incorporado el turismo a su elaboración y es paso obligado, visitar una bodega en los tours turísticos programados, en donde además de degustar una buena copa de pisco se puede compartir conocimientos, experiencias y anécdotas con amables y simpáticos anfitriones en su propia casa. Ellos muestran al viajero sus viñedos, sus bodegas, sus alambiques y evidentemente sus piscos. Los siguientes son algunas rutas del pisco del Perú, instituida a partir del año 2004.

Lima: Dado el crecimiento urbano de Lima , las bodegas tienen en pleno centro urbano sus tiendas. Éstas se ubican en los distritos de Pueblo Libre , Surco y Pachacámac . Más al sur y fuera del área metropolitana , en la provincia de Cañete , se puede encontrar buen pisco en el distrito de Santa Cruz de Flores.

Lunahuaná : En el anexo de Socsi, antes del puente sobre el río Cañete , tiene piscos que han obtenido medallas de oro en eventos nacionales. El anexo de Jita, es popular por su pisco italia; en lo alto del valle , en Catapalla, se producen una amplia variedad de macerados y buenos piscos.

Chincha : Todo el valle de Chincha , produce excelentes vinos y piscos. Un caso que merece destacarse es la de la bodega " Tabernero ", cuyos tintos se exportan a Estados Unidos de América y cuyos vinos y piscos, han sido galardonados con medallas de oro y plata en los festivales de vinos de París , Francia.

Ica: Pocos kilómetros antes de la ciudad de Ica se encuentra el distrito de Guadalupe , con excelentes piscos y vinos. El Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITE-VID), es la encargada en el departamento de Ica de aportar nuevas tecnologías, tanto en la conducción de viñedos, como en la elaboración de piscos y vinos. Ica es el valle productor más importante y son cientos las bodegas que se pueden visitar. Todas producen piscos muy buenos. En el distrito de Subtanjalla , se puede degustar un buen pisco puro y otro aromatizado con limón. Las más importantes bodegas iqueñas son " Tacama ", " Vista Alegre " y " Bodega y viñedos La Caravedo " -esta última es uno de los más antiguos productores de pisco y una de las más antiguas viñas de Sudamérica , con 323 años de existencia-, entre otras. A pocos kilómetros de Ica, cruzando el arenal , se ubica la bodega " Ocucaje ".

Arequipa, Moquegua y Tacna: Los productores de esta zona, gracias a las condiciones climáticas tan especiales, producen excelentes piscos italia y mosto verde. Una de las bodegas más afamadas del Perú, es la moderna bodega "Omo" que produce el afamado pisco " Biondi "; en Moquegua , se encuentra una de las bodegas que ya son reliquias del pasado llegadas al siglo XXI . En Ilo , también se produce excelente pisco. En el valle de Vitor , también hay excelentes piscos como en el valle del Majes en donde también se ha instalado un Centro de Investigación Vitivinícola, que viene produciendo muy buenos piscos. Finalmente en Tacna , en Magollo y otros sitios del departamento, se producen piscos de calidad.

Fuente: VinosyPiscos.com

No hay comentarios.: