sábado, febrero 06, 2010

La Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra 28 años de creación como área protegida

La mayor extensión de bosque inundable en la Amazonía peruana ofrece una riqueza de recursos en flora y fauna a más de 92 mil personas

La Reserva Nacional Pacaya Samiria conmemora hoy sus 28 de años de aniversario con diversas actividades orientadas a involucrar a la comunidad local en el trabajo de conservación del área protegida.

Asimismo, se viene desarrollando una campaña de difusión sobre la historia de la Reserva, que permita conocer de cerca las experiencias emprendidas por los especialistas y guardaparques, custodios del patrimonio natural del país.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, protege la mayor extensión de bosque inundable en la Amazonía peruana, que ofrece una riqueza de recursos a la población asentada en el área con 92,125 personas aproximadamente, las mismas que están distribuidas en 208 centros poblados (caseríos, poblados menores y comunidades), dependiendo su calidad de vida de la conservación de los recursos naturales del área.

EXUBERANTE FLORA Y FAUNA
En la RNPS habitan numerosas comunidades, tanto nativas y tradicionales como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas, así como la posibilidad de realizar un turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana.

En sus linderos convive una exuberante variedad de flora y fauna silvestre: 553 especies de aves 132 de mamíferos; 58 de anfibios; 69 de reptiles; 259 de peces y 1204 especies de plantas descubiertas hasta el momento.

Actualmente existen importantes avances en la gestión y manejo de los recursos naturales en Pacaya Samiria; se han aprobado planes de manejo para los recursos pesqueros y forestales no maderables que se vienen implementando adecuadamente en diferentes sectores de la Reserva.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios.: