jueves, febrero 04, 2010

CARNAVALES DE CAJAMARCA

Cajamarca, y su afamado Carnaval nos trae a la memoria su inconfundible melodía e ingeniosas y humorísticas letras.

Sus coplas inprovisadas y matarinas contienen también versos pícaros y amorosos, cantados a contrapunto.

Desde las diez de la mañana hasta las de la tarde del Domingo de Carnaval, el corso recorre la ciudad con el Rey Momo acompañado de las patrullas y comparsas, bailando y cantando por las calles. Por las noches los bailes de antifaces, noche de reinas, unshas, cortamontes y cuyadas son la diversión de los cajamarquinos y sus visitantes hasta la madrugada. Los carnavales cajamarquinos son ricos en expresiones culturales y tradicionales como por ejemplo, el concurso entre los 5 barrios de Cajamarca, que se alistan todo el año para la contienda musical. Los pueblos del interior exhiben en los corsos los productos que los hacen famosos: el vino de Cascas, las hortensias de Chugur, las chirimoyas de Cunish, las guitarras de Namora, las limas y naranjas de Coyna, los curanderos de Corisogorna, y los inigualables sombreros de Celendín y Asunción.Ç

El punto culminante es la entrada del Ño Carnavalón. Este festivo personaje, que marca el final del carnaval, y baja a la ciudad acompañado de comparsas, patrullas, cabezones, llenando el espíritu de alegría, huayno, marineras y cashuas, junto con alguno que otro ritmo moderno. Algo característico del corso carnavalesco son las Comparsas de payasos.

Todo esto y la encomiable labor del Municipio y todos los Comites Organizadores de la ciudad, hacen que Cajamarca sea conocida desde hace ya algún tiempo como la Capital del Carnaval Peruano atrayendo a miles de turistas cada año.

1 comentario:

DIANIX_31 dijo...

olas soy cajamarquina y lo estoy orgullosa x eso les emvito ala vella cajamarca