viernes, febrero 09, 2007

Criadores liberan a ocho pavas aliblancas en Laquipampa

Publicado en El Comercio

Aves nacieron en cautiverio, pero podrán vivir en estado silvestre. La población se ha comprometido a cuidar que la especie no desaparezca.

El tupido bosque ecuatorial que esconde el cerro Negrahuasi fue el escenario elegido para que un grupo de estudiosos de la Asociación Cracidae Perú dejara libre ayer a ocho hermosos ejemplares de pavas aliblancas que habían nacido hace un tiempo en el zoocriadero Bárbara D'Achille de Olmos, pero a partir de la fecha están en condiciones de reproducirse en estado silvestre.

Las cuatro horas de recorrido que demanda llegar a la microcuenca de la quebrada Negrahuasi no desalentaron a los investigadores, autoridades y habitantes de Laquipampa y Puchaca que quisieron ser testigos de este hecho, pues marcó un nuevo hito en la permanente lucha por evitar que la 'Penélope albipennis' desaparezca de la faz de nuestro planeta.

Pero no todo fue color de rosa para los responsables del proyecto. Hace un mes tuvieron que postergar la liberación de las pavas debido a varias recomendaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, las cuales fueron atendidas por los investigadores, con la aprobación del Inrena-Lambayeque.

La fiesta la pusieron los integrantes de las rondas campesinas y los treinta guardaparques voluntarios, quienes durante una corta ceremonia se comprometieron a proteger a la nueva población de pavas aliblancas, las cuales permanentemente son amenazadas por cazadores furtivos, aves de rapiña y hasta roedores y serpientes que depredan los huevos de las frágiles aves.

En este sentido se pronunció el vicepresidente de la comunidad San Antonio de Laquipampa, Mario Díaz, quien anunció que no permitirán la presencia de cazadores en la zona intangible porque el grupo de aves es, desde ahora, el nuevo patrimonio que tienen para atraer turistas y enriquecer la fauna de esta zona privilegiada de Lambayeque.

El responsable de la Asociación Cracidae Perú, Fernando Angulo, dijo que el objetivo principal es salvar de la extinción a la especie e incrementar la población de pavas aliblancas en Laquipampa

MÁS DATOS
  • El compromiso
    Los investigadores se han comprometido a liberar 18 nuevos ejemplares de pavas aliblancas entre este y el próximo año en Laquipampa.
  • Las silvestres
    Actualmente son siete los ejemplares de esta ave que se cree viven en estado silvestre en Laquipampa.
  • En Chongoyape
    En el año 2001 seis pavas aliblancas fueron liberadas en la reserva privada de Chaparrí, en Chongoyape.
  • La primera vez
    La pava aliblanca fue descrita por primera vez en 1877 por el naturalista Ladislao Taczanowsky, pero luego se pensó que estaba extinta.

Mas informacion --->

Informacion Recomendada

No hay comentarios.: