martes, abril 03, 2007

Observan a raro búho en la selva nororiental del Perú

Publicado en El Comercio On Line

Especie es una las más pequeñas del mundo y su población apenas supera los 1.000 ejemplares

Un ejemplar único, pequeño y extremadamente raro de búho, descubierto en 1976 y hasta ahora conocido tan solo por inusuales capturas de algunos especímenes, fue visto en estado natural por primera vez en la jungla peruana.

Voceros de la Asociación de Ecosistemas Andinos (Ecoan), cuyos científicos, junto con los de la organización Conservación Americana de Aves, participaron en la expedición, informaron que el búho de largas plumas ('Xenoglaux loweryi') fue avistado en febrero por investigadores que vigilaban un área privada de conservación en la selva del norte del Perú.

David Guevara, de Ecoan, dijo a El Comercio que el hallazgo se produjo en la zona conocida como Abra Patricia, ubicada en la zona boscosa de los departamentos de Amazonas y San Martín.

El avistamiento, según el comunicado de Conservación Americana de Aves, "es considerado un Santo Grial de la ornitología sudamericana, pues este suceso no se había logrado en treinta años, a pesar de los esfuerzos de los investigadores".

Esta especie de búho está entre las más pequeñas del mundo, y en las fotos que la referida asociación ha difundido en
www.ecoanperu.org/esp/index.htm se observa al ave, de ojos rojizos y naranja, grandes y claros. Es sostenida por una persona en medio de la noche en la jungla. La singular ave es llamada por los científicos 'Xenoglaux', que significa "extraño búho", por las largas plumas que rodean sus enormes ojos.

Los investigadores señalaron que el búho habita en la densa maleza de los montañosos bosques de la remota región de Alto Nieva, en la zona nororiental peruana. "Mirar al búho de largas plumas es una gran emoción", expresó por su parte David Geale, también miembro del grupo de Ecoan que participó en el hallazgo del ave. "La población de esta ave es muy pequeña. Creemos que tienen una población de menos de mil ejemplares", informaron en Ecoan.

EL DATO
En peligro de extinciónLos investigadores de Conservación Americana de Aves informaron que el búho 'Xenoglaux' se encuentra en la categoría de peligro de extinción, por la rápida destrucción del bosque donde habita y por su pequeño alcance de vuelo.

Informacion Recomendada

No hay comentarios.: