miércoles, enero 31, 2007

El mundo mágico de la Señora de Cao

Escrito por Martín Huancas Chinga, Publicado en El Comercio

EL BRUJO Y SUS SECRETOS
El descubrimiento de la Señora de Cao, dado a conocer la semana pasada, guarda secretos que van más allá de lo científico y que se refugian en un terreno poco conocido

Muchos nos preguntamos por qué al conjunto de huacas ubicadas en el distrito de Magdalena de Cao se le llama El Brujo. Fue el mismo jefe de arqueólogos de la Fundación Augusto N. Wiese, Régulo Franco, quien, desde lo alto de una de esas huacas nos dijo: "Es que este lugar es el preferido por los chamanes para realizar sus ceremonias (mesadas) en donde se invoca al bien o al mal.

La respuesta fue suficiente por el momento, pero pronto se quedaría corta al conocer que la Señora de Cao (cuyo cuerpo muy bien conservado fue hallado recientemente) también era una sacerdotisa o chamana y ejercía, además de sus poderes políticos, grandes poderes mágico-religiosos. Nuevamente recurrimos al jefe de arqueólogos, quien, al notar nuestra incredulidad sobre aquellas teorías, nos dijo: "Si no lo crees, pregúntale a mi maestro (chamán)".

Lo que viene a continuación es parte del diálogo telefónico con Arturo Cervantes Cervantes, más conocido como el chamán Kúntur. Él, desde su perspectiva, nos cuenta detalles de la historia de la Señora de Cao, que para muchos cuesta creer, pero que son puestos aquí para aquellos que quieran enterarse.

Para el chamán Kúntur, las tres huacas del Complejo Arqueológico El Brujo representan una poderosa triangulación con gran poder mágico. La huaca El Brujo, la Huaca de Cao y la Huaca Prieta representan para el mundo de los chamanes una gran zona de poder que fue utilizada por los sacerdotes y las sacerdotisas moche para realizar sus actividades, en donde combinaron la fuerza del agua, de la tierra, del viento y el fuego. Esas actividades mágicas, señala Cervantes, quedaron graficadas en la iconografía moche e, incluso, en el calendario moche descubierto hace algunos años.

LA SORPRESA
Pero esa relación entre las actividades mágicas de los moches y los chamanes de nuestros tiempos va más allá. El chamán Kúntur nos sorprende al contarnos que hace un tiempo pudo conocer durante una mesada la existencia de la Señora de Cao, quien pudo ser visualizada durante una sesión gracias al poder alucinógeno de la misteriosa planta conocida como San Pedro. "La señora de Cao se presentaba en andas o danzando en plena ceremonia", asegura Cervantes y acota que hay muchos secretos de la señora que aún faltan salir a la luz.

Le preguntamos si es que tuvo esas visiones antes o después de encontrarse la tumba, a lo que Cervantes replicó: "Fue durante una mesada que se determinó la ubicación exacta de la tumba".

Quisimos entonces conocer algunas costumbres de la señora, que hayan sido reveladas por los poderes del San Pedro, y nos comentó que se trataba de una gobernante que conocía los secretos de las plantas y la energía de la tierra. Hasta dijo que podía curar con la imposición de las manos.

Kúntur advierte que las huacas de El Brujo todavía guardan en sus entrañas grandes secretos, pero que son los arqueólogos los llamados a descubrirlos y darles el valor necesario. Nos recuerda que en su libro llamado "Chamán" da cuenta de detalles que podrían sorprender a más de un incrédulo.


Mayor informacion sobre el articulo ....>

Informacion recomendada:

No hay comentarios.: