miércoles, enero 31, 2007

Arquitectura de los incas se destacó por el tratamiento de la piedra

Publicado por La Patria (Periodico Boliviano On Line)

La arquitectura de los incas se destacó por el tratamiento de la piedra, como material principal de sus construcciones, algunos de los templos, palacios y edificios militares, aún forman parte del patrimonio de diversas naciones.

Por todos los rincones del imperio incaico proliferaban construcciones, que formaban parte de su sistema de dominación y expansión territorial.

En la arquitectura incaica se alcanzan a distinguir diferentes estilos, el más sencillo, realizado con piedras sin labrar y de forma irregular, especialmente utilizado en la construcción de viviendas; el segundo, para lo cual se utilizaban piedras perfectamente labradas, con formas geométricas, a veces insólitas, para la construcción de palacios, templos y edificios estatales; y en tercer lugar las construcciones de carácter ciclópeo, donde habían piedras de tamaños, a veces inverosímiles, que provocan aún en la actualidad no sólo el asombro, sino el interrogante de cómo pueden haber sido transportadas a veces durante largas distancias sobre terrenos irregulares sin haber contado los incas con el auxilio de la rueda ni de herramientas duras.

Este último tipo de construcción se utilizaba especialmente para edificaciones de carácter militar, sus construcciones eran normalmente de una sola planta. Tal fue la pericia alcanzada en estas artes por esta civilización, que provocó el asombro de los conquistadores y hoy, algunas de estas construcciones se mantienen en pie todas aquellas obras no destruidas por ellos, luego de siglos de soportar ataques, saqueos y terremotos.

Uno de los más famosos sitios fue el Templo del Sol localizado en Cuzco, en su interior colgaba una inmensa imagen del sol labrada en oro, incrustada de esmeraldas y otras más pequeñas que exhibían todo tipo de piedras preciosas. Poseía un inmenso jardín donde todas sus plantas, sus flores, animales y mariposas eran de oro, incluso los más básicos adornos y hasta las cañerías de agua eran del áureo metal.

Casi todas las paredes estaban enchapadas en oro desde el piso al techo y hasta las cornisas exteriores del edificio principal. Había otro templo menor dedicado a la luna, en cuyo interior destacaba su imagen, confeccionada en plata. Otros edificios menores estaban dedicados a la adoración a las estrellas, al relámpago y al arco iris. En sus alrededores habían edificios que albergaban en sus habitaciones a numerosos sacerdotes que desarrollaban el culto religioso. Era casi una ciudad dentro de otra, habiendo llegado a contar con una planta estable entre trabajadores y sacerdotes de unas cuatro mil personas.

Otra importante edificación de carácter religioso fue el Templo de Pachacámac, cuyas ruinas se encuentran en las proximidades de la actual ciudad de Lima, capital del Perú, que fue construido con anterioridad a la llegada de los incas a esa zona, éstos lo mejoraron utilizando su estilo arquitectónico.

Más información sobre este articulo ...>

Programas en Cusco - Camino Inca

No hay comentarios.: