martes, noviembre 14, 2006

La fortaleza de Kuelap en Chachapoyas

En tiempos memoriales una cultura conocida como los Chachapoyas sentó sus bases en la parte Nor Oriental del Peru, en el cañon del Utcubamba originado por el paso del río del mismo nombre y que es afluente del conocido río Marañon. (Chachapoyas, Departamento de Amazonas.)
En esta área, que se caracteriza por bellos y dramáticos paisajes, actualmente podemos “descubrir” una serie de lugares arqueológicos que causan la admiración de arqueólogos, científicos y turistas.

Entre ellos podemos destacar lugares como los edificios funerarios de Revash, las torres de Macro, los sarcófagos de Karajía, la laguna de los cóndores, entre otros.
Pero sin duda la imponente fortaleza de Kuelap, considerada como uno de los complejos arqueológicos más grandes del país, es la que causa mayor admiración. Según los arqueólogos fue construida hacia los 800 DC en lo alto de una montaña, (a 3,000 msnm) en una estratégica posición para dominio y defensa del territorio adyacente.

La ciudadela esta “defendida” por una muralla construida de piedras y arcilla y cuya altura llega hasta los 20 metros. Tres puertas permiten el acceso a la ciudadela. Para llegar a estas puertas hay que seguir un especie de túneles que se caracterizan por ser anchos al inicio y angostos al final permitiendo el acceso de una sola persona a la fortaleza. Gran medida de seguridad adoptada por los Chachapoyas en caso de eventuales ataques!.

En la fortaleza se encontraban mas de 400 casas de planta circular y con techos de forma cónica y elaborados con paja. (Actualmente se puede observar a 3 que han sido reconstruidos). Además podemos encontrar Torres de observación y defensa, edificios administrativos, ceremoniales (recomendamos ver el Tintero), etc. Muchos de estos edificios estaban decorados con dibujos geométricos o figuras antropomorfas. Según los arqueólogos la ciudadela debió albergar hasta 3000 personas!

InkaNatura Travel le ofrece interesantes programas para visitar Chachapoyas y la fortaleza de Kuelap tomando en cuenta diferentes detalles para que su cliente tenga una visita cultural placentera y alojándose en el mejor lugar del cañon, Hostal El Chillo. Los programas inician en Chiclayo, lo cual les permite una combinación perfecta, Chachapoyas y el Señor de Sipán. Permitiendo incluir el Museo de Tumbas Reales en Lambayeque considerado como uno de los tres mejores de Sudamérica.

No hay comentarios.: