viernes, octubre 27, 2006

Museo Tumbas Reales de Sipan

Se encuentra ubicado en la ciudad de Lambayeque y ahora es una grata realidad gracias a la labor y meritorio esfuerzo del Dr. Walter Alva. Es considerado un museo de tipo contextual es decir fue construido expresamente para mostrar los tesoros encontrados en la Tumba del Señor de Sipán. El arquitecto peruano Celso Prado Pastor estuvo a cargo del diseño el cual fue inspirado en la arquitectura de los antiguos Moches y su construcción se llevo a cabo gracias al aporte del fondo contravalor Perú-Suiza.

Este museo tiene una serie de detalles históricos y estéticos exquisitos. Entre ellos podemos mencionar:

  • Asemeja a una pirámide trunca formado por cinco prismas que se sustentan mediante planos inclinados y cada prisma lleva una replicas de los estandartes encontrados en la Tumba del Señor de Sipán y del viejo Señor de Sipán.
  • El museo tiene tres niveles. La visita se inicia del nivel superior (3er nivel) gracias a una rampa de acceso y en el interior se va descendiendo hasta el primer nivel donde concluye el recorrido.
  • En el interior se encuentra una reconstrucción de la Tumba del Señor de Sipán y durante el trayecto el visitante puede admirar piezas de cerámica y orfebrería ubicadas en modernas vitrinas con iluminación pulcramente seleccionada.
  • Al final del recorrido y como despedida el visitante observara en una sala la Corte Real del Señor de Sipán. Allí 35 maniquíes dotados con movimiento (gracias a tecnología de punta) se encuentran cuidadosamente ubicados y ataviados representando a los diversos estamentos de la sociedad moche: personajes políticos, religiosos, militares y, por supuesto, se observará la impresionante y soberbia figura del Señor de Sipán. Adicionalmente se escuchará el sonido de trompetas de caracol, tambores y expresiones en idioma moche.
  • El piso del ingreso del museo esta construido con adoquines de cemento, colocados en orden y de acuerdo a como fue encontrados en las paredes laterales de la Tumba del Señor de Sipán.
  • EL museo cuenta con cafetería, tienda de souvenir, patio para actividades, 40 estacionamientos (34 para autos y 6 para ómnibuses) y un sistema de seguridad impresionante.

Este museo es, actualmente, uno de los principales atractivos turísticos de Chiclayo que invitamos a visitar y programar en vuestros itinerarios y programas turísticos al Norte. (Chiclayo, Trujillo y Chachapoyas-Kuelap)

Más informacion de Chiclayo y Trujillo
Ademas incluya en su viaje a Kuelap

Guia de Hoteles de Chiclayo y Trujillo

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN EL MUSEO DE TUMBAS REALES DE SIPAN ENCONTRAMOS MUCHAS COSAS Q NOS ENSEÑA A VALORAR NUESTRAS CULTURAS ,EL PERU ES UN SERRANO SENTADO EN UN BANCO DE ORO.