lunes, octubre 30, 2006

Los Moches y el novismo Museo de Tumbas Reales de Sipan

La Cultura Moche o Mochica es una de las culturas pre hispánicas más desarrolladas de esta parte del continente y cuyo estudio apasiona a numerosos arqueólogos de talla mundial como los doctores Christopher Donnan, Luis Jaime Castillo y Walter Alva.

La pujante y guerrera sociedad Moche se desarrollo entre los siglos I y VII dominando la Costa Norte del Perú, desde Piura hasta el Norte de Lima, dejando a su paso muestras de su gran desarrollo tecnológico, especialmente en ingeniería con la construcción de edificios piramidales, templos, impresionantes obras de irrigación y
lugares sagrados para el culto a sus muertos, además de haber sido sofisticados e inigualables orfebreres.

Su expresiva iconografía y cerámica representaba escenas de la vida cotidiana, ceremonias, combates. Son famosos los huacos retratos así como los denominados huacos eróticos. Entre las construcciones moches no podemos dejar de mencionar Pacatnamu, El complejo El Brujo y las Huacas del Sol y la Luna.

En 1980 Chiclayo se convirtió en el centro de la atención gracias al descubrimiento de la tumba de un gran señor Moche denominado Señor de Sipán, por la cantidad y calidad de los tesoros allí encontrados. Este descubrimiento arqueológico, fue considerado como uno de los más importantes de los últimos 25 anos siendo portada y tema de investigación de numerosas revistas como la afamada National Geographic.

Los tesoros e interesantes descubrimientos encontrados en la Tumba son ahora expuestos en el Museo Tumbas Reales de Sipán recientemente inaugurado en la ciudad de Lambayeque (apenas a 12 a 15 minutos de Chiclayo) y que propiciará turismo receptivo e interno.

Por cierto el museo ha sido catalogado por los expertos como uno de los mejores y más modernos de Sudamérica. Si Usted piensa incluir una visita a este museo por favor tener en cuenta que las visitas seran de Martes a Domingo de 09:30 a medio dia y luego desde 16:00 a 19:00 horas. Los lunes no se atenderá. Otro museo que se no se debe dejar de visitar es el Museo de Sican ubicado en Ferrenafe (a 20 minutos de Chiclayo) donde se puede apreciar diferentes tesoros de la Cultura Sican que ha sido ampliamente estudiada por el famoso arqueologo Dr Isumi Shimada. Atiende de Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Aprovechamos para comentarles que Chiclayo cuenta con buenos establecimientos hoteleros, destacando el
Gran Hotel Chiclayo, buenos restaurantes y el transporte aéreo esta garantizado con vuelos diarios de Aerocontinente, TANS y Lan Perú.

Más informacion de Chiclayo y Trujillo
Ademas incluya en su viaje a Kuelap

Guia de Hoteles de Chiclayo y Trujillo

No hay comentarios.: