martes, octubre 31, 2006

La Biodiversidad del Norte del Peru

Chaparri y los Osos de anteojos, Chiclayo - Peru

La Costa Norte del Perú no solo cuenta con un gran variedad de recursos arqueológicos sino, además, con diversas zonas reservadas como: el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape en Piura entre otros. Una zona poco conocida son los calurosos bosques secos que albergan una importante variedad de fauna y flora y que en muchos casos está amenazada por la tala indiscriminada.

A unos 85 kilómetros de la ciudad de Chiclayo se encuentra la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape que pese a la escasez de recursos económicos ha logrado organizarse y desarrollar un valioso proyecto, mediante el cual destinaron un gran porcentaje de sus tierras para crear una Reserva Ecológica con el objetivo de preservar los bosques secos y su rica biodiversidad. Además buscan el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos para beneficio de la comunidad. Nuestro buen amigo y reconocido fotógrafo profesional chiclayano, Heinz Plenge, ha cumplido un papel fundamental y ha sido un gran motivador en el desarrollo de esta iniciativa.

Ahora es grato observar que los pobladores de Chaparri, antiguos cazadores de la zona, se han convertido en los principales guardaparques de la reserva a la cual quieren y cuidan con meticulosa dedicación. En la reserva se puede observar zorros, venados, cóndor andino, Guanacos y variedad de aves. El acceso a la zona es algo dificultoso y requiere de una unidad todo terreno (4x4) y un guia local. Recomendamos una buena dotación de agua para beber ya que la temperatura llega hasta los 35 C° o más y debido a las características del bosque seco la sensación de calor es aún mayor. Algo importante destacar en Chaparri es el proyecto de conservación y reintroducción de especies en peligro de extinción como el Oso de Anteojos y la pava aliblanca.

A continuación algunos datos interesantes sobre el Oso de Anteojos:
  • En el mundo hay 8 especies de Osos y la única que habita en este continente es el Oso de Anteojos.
  • Aunque este mamífero pertenece al orden de los carnívoros, su dieta esta compuesta principalmente por vegetales.
  • Se trata de un animal bastante fuerte pero de carácter tímido, pacífico y que generalmente huye del contacto humano.
  • Se caracteriza por su pelaje negro y las irregulares manchas de color amarillento en el pecho y especialmente en la cara. De allí proviene su nombre.
  • Es considerado como un eximio trepador de árboles, lugar donde suele descansar. Vive generalmente solitario salvo en la época de celo.
  • El Oso de Anteojos está considerado como una especie en peligro de extinción e iniciativas como la de Chaparri son muy meritorias.

InkaNatura Travel ofrece excursiones de un día a Chaparri saliendo muy temprano desde Chiclayo y retornando al atardecer. Para aquellos interesados en pernoctar la Reserva tiene, al momento, un pequeño albergue con dos habitaciones. Esta visita se puede combinar con las visitas tradicionales a la Tumba del Senor de Sipán, Tucume, Museo Tumbas Reales, etc.

Enlaces recomendados:

Fotos de la Reserva Chaparri

Más informacion de Chiclayo y Trujillo
Ademas incluya en su viaje a Kuelap

Guia de Hoteles de Chiclayo y Trujillo

No hay comentarios.: