jueves, enero 05, 2012

Casa Museo Ricardo Palma


La Casa Museo Ricardo Palma es el lugar donde vivió y murió nuestro ilustre tradicionista miraflorino Ricardo Palma. Contiene muebles, objetos, cuadros, fotografías y documentos originales del autor. Ricardo Palma vivió junto a su familia en esta casa entre los años 1912 y 1919.

La construcción sigue el patrón de los ranchos levantados a comienzos del siglo XX. Después de la muerte del autor, el inmueble fue ocupado por otras familias y en las décadas de 1950 y 1960 fue utilizado a una escuela de enseñanza primaria.

Teniendo en cuenta la importancia de esta casa y la necesidad de rescatarla para memoria del escritor, el Frente de Cooperación Cívica Miraflores integrado por distinguidas personalidades, entre ellas doña Augusta Palma, hija de Don Ricardo, inició desde 1959 las gestiones para adquirirla y convertirla en Museo y centro de estudio dedicados a la vida y obra del autor de las Tradiciones Peruanas.

En 1962 y mediante Ley No. 13898, la vivienda fue declarada Monumento Histórico Nacional. Al año siguiente, la casa fue finalmente adquirida gracias al aporte económico de numerosas personas, empresas e instituciones como la Municipalidad de Miraflores.

Se formó entonces una comisión integrada por un representante del municipio, uno de la Sociedad Amigos de Palma y uno de la Fundación Ricardo Palma, que se encargó de supervisar los trabajos de rehabilitación del inmueble, los cuales se orientaron a devolverle el aspecto que ésta tenía cuando estaba ocupada por el escritor. El único cambio que se realizó fue la ampliación de la zona del comedor, uniéndolo a los que habían sido los cuartos de servicio, para convertirlos en un salón que le permitiera al museo cumplir adecuadamente sus funciones de casa de estudios. Para que la vivienda recobrara el ambiente de comienzos del siglo XX, fue decorada con muebles, cuadros y objetos personales que pertenecieron al escritor y que fueron donados por miembros de su familia.

Desde 1968, la casa está a cargo de un Patronato integrado por representantes de la Municipalidad de Miraflores y de la Fundación Ricardo Palma.

No hay comentarios.: