jueves, diciembre 22, 2011

Piezas de Machu picchu osamentas permitirán conocer población que habitó ciudadela

Las osamentas enviadas por la Universidad de Yale a la ciudad Cusco la semana pasada permitirán saber qué poblaciones étnicas habitaron Machupicchu, informó la directora general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo.

Asimismo, precisó que se trata de 8,500 fragmentos óseos de humanos, en su mayoría, y también de animales, a los cuales se les practicará estudios de ADN. Además, recordó que no hay cerámicas ni material museable en el segundo lote.

Por otro lado, comentó que hoy entregarán al ministro de Cultura, Luis Peirano, el expediente técnico elaborado para la postulación del Qhapac Ñan (o Camino Inca)  como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

Indicó que el documento es resultado de un trabajo de dos años a cargo de expertos del ministerio, tanto de Lima como de Cusco, que en enero de 2012 será presentado al referido organismo internacional en París. La iniciativa involucra también a Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, países que también presentarán sus respectivos expedientes y formarán uno solo para la candidatura.

El tercer envío de piezas llevadas a Yale hace casi 100 años tiene como fecha tope de retorno diciembre de 2012, mencionó.


 

No hay comentarios.: