viernes, noviembre 04, 2011

Más de 400 actores en mítica salida del lago Titicaca

La pareja legendaria que personificará a  Manco Cápac y Mama Ocllo hará primero un ritual de pago a la mamacocha (madre mar) para iniciar travesía por el lago Titicaca.



Puno. Más de 400 actores participarán este sábado en la escenificación de Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores del Imperio Inca, después de emerger del lago Titicaca, según la leyenda peruana, informaron hoy los organizadores.
Alexander Quispe, secretario técnico de la Federación de Cultura y Folclor de Puno, indicó que esta vez la pareja mítica llegará a la orilla del Titicaca por un sector adyacente a la Universidad Nacional del Altiplano y no por el puerto muelle como era costumbre.
 
Luego se dirigirá a un área aledaña a la escuela de posgrado donde se efectuará la tradicional escenificación que concita la atención de pobladores y turistas, y se realizará con motivo del 343º aniversario de fundación de Puno.
 
Además, dijo, el nuevo ambiente seleccionado es "más natural" y permitirá a los danzantes lucir sus atuendos y desplazarse sin dificultad. Se instalarán tribunas para los espectadores.
 
Las actividades empezarán a las 06:00 horas en la isla de los uros, donde la mítica pareja hará un ritual de pago a la mamacocha (madre mar), a fin de solicitar permiso para iniciar la travesía por el lago Titicaca, a bordo de balsas de totora.
 
La representación del nacimiento, travesía y fundación del imperio incaico se hace desde hace 40 años, con motivo del aniversario de la ciudad altiplánica.
La ciudad de Puno, a 1,280 kilómetros al sur de Lima, fue fundada en el centro de la meseta del Collao o del Titicaca, el 4 de noviembre de 1668.
Fuente Andina
Tours in Puno:

No hay comentarios.: