jueves, octubre 06, 2011

Quebrada Verde y las Lomas de Lùcumo

Aproximadamente a unos 35 km al sur de Lima, dentro del distrito de Pachacámac, se ubica la localidad de Quebrada Verde, zona que alberga a las Lomas de Lúcumo, las cuales se extienden por 120 hectáreas de terreno. Esta localidad se ha transformado en un claro ejemplo de desarrollo con cimientos en el turismo sostenible, pues la comunidad de Quebrada Verde viene implementando, desde hace casi una década, una política de desarrollo basada en promocionar a las Lomas de Lùcumo como destino para el turismo ecológico y de aventura, y de invertir en la mejora de la oferta, capacitación de guías, seguridad, entre otras cosas.


A raíz de la neblina presente en esta zona, ubicada en un punto límite entre la costa y sierra, entre los meses de junio y noviembre las lomas se transforman en impresionantes “bastiones naturales” plagados de plantas, asemejando a pequeños montes cubiertos de vegetación. Dentro de este ecosistema, viven múltiples especies de plantas, como las papayas silvestres, la tara, el lúcumo, etc,; además las lomas silven de refugio, más que nada, para un gran número de especies de aves, entre ellas los cernícalos y las águilas. El resto del año, las lomas retornan a un estado semi-arido, afectadas por el incremento de las temperaturas y el descenso de la humedad, sin embargo el cambio de temperatura no implica la “desaparición” de vida, pues en temporadas de verano hermosas flores, como la flor de trompeta, aparecen en las lomas. 
Recorrer por completo las lomas de lúcumo no es una tarea fácil, pues requiere cierto nivel físico para  no cansarse a mitad del camino. Es por eso que los guías han dividido los circuitos de visita en dos, un recorrido corto que dura 2 horas y media, en donde el retorno se realizó por una ruta más corta, y otro de cuatro horas, en donde se recorre prácticamente todas las 3 lomas que confirman este “complejo natural”. Dentro del recorrido llaman la atención ciertas rocas como la “Piedra Cabeza de Toro”, la cual por acción de la erosión ha tomado la forma de una pequeña caverna con la cabeza de toro en la parte lateral de su interior. También se pueden encontrar estructuras construidas por los antiguos pobladores de la zona para protegerse y realizar ofrendas. A mitad del camino se encuentra una antigua mina artesanal que ahora ya está abandonada. Según narran los pobladores, antes solían trabajar ahí para extraer oro, no obstante con el tiempo dejaron de trabajar en la zona y la mina se transformó en hábitat para especies animales nocturnas.


  
Una vez llegada a la cima, uno puede apreciar la gruesa capa de neblina que cubre Quebrada Verde, además, las Lomas son una especie de “mirador natural”, pues en la parte superior de una de las lomas existe una especie de plataforma, donde uno puede apreciar hasta poblados aledaños en un ambiente silencioso y pacífico, rodeado de naturaleza y a temperaturas moderadas (pese a encontrarse a una altura considerable y le elevada humedad, las temperaturas no descienden drásticamente en la cima).



Para complementar la visita, también se puede visitar el Centro de Interpretación de Las Lomas de Lúcumo, el cual posee un planteamiento distinto a un centro de exposición o museo común. Son los mismos pobladores los que realizan los tours dentro del centro, exponiendo a detalle el recorrido que se realizar en las Lomas de Lúcumo, las condiciones climatológicas que hacen de esta zona un “tesoro de verde” y un ecosistema muy atractivo, la diversidad de flora y fauna que existe en la localidad, la historia de Quebrada Verde y Pachacámac desde tiempo anteriores al incanato, aquellas especies animales o plantas que sirven como indicadores biológicos para denotar el fin o comienzo de una nueva temporada, y resaltando además la importancia de proteger a las Lomas, las cuales se ven afectadas por la contaminación generada por el hombre. Cada módulo instalado en el centro es utilizado por los guías para explicar de modo didáctivo cada detalle sobre la zona, a fin de que los turistas conozcan que elementos pueden encontrar en su visita.


No hay comentarios.: