miércoles, octubre 19, 2011

Descubren tumba de 1000 d. C. en Bosque de Pómac

Hallazgo se produjo en las huacas Lercanlech y Las Ventanas. Santuario Histórico albergaría medio centenar de pirámides
 
Una tumba de considerables dimensiones, de aproximadamente el año 1000 d. C., durante el desarrollo de la cultura Sicán, fue hallada en el santuario histórico Bosque de Pómac, en la norteña región de Lambayeque, informaron especialistas.

El descubrimiento fue dado a conocer por la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo; y el director del museo Sicán, Carlos Elera, durante una reunión con el embajador de Italia en Lima, Guglielmo Ardizzone, en el Fondo Ítalo Peruano (FIP).

Precisaron que el hallazgo se produjo en las huacas Lercanlech y Las Ventanas, y está relacionado con las tradiciones funerarias de los antiguos habitantes del santuario histórico Bosque de Pomac.

Los estudiosos explicaron que lo más interesante es que, a partir de este descubrimiento, se pueden documentar costumbres alrededor de los entierros como la realización de grandes banquetes, la producción de bienes metalúrgicos, la elaboración de piezas de cerámica y otras que formaron parte del pueblo Sicán.

Paloma Carcedo resaltó, además, que esta área es muy importante para la arqueología peruana, pues se estima la existencia de alrededor de medio centenar de pirámides.

Asimismo, destacó que, aunque es poco conocida para la mayoría de peruanos, su puesta en valor es muy importante para todos.

Por su parte, Carlos Elera indicó que se trabaja en el guión biográfico del museo ecológico, donde se exhibirán piezas arqueológicas, y que estará listo en un año y medio.

El FIP financia parte de la investigación en las huacas Lercanlech y Las Ventanas, así como un programa integral que agrupa a comunidades rurales que son parte viviente de la zona.

No hay comentarios.: