martes, marzo 22, 2011

Lo que debe saber para recorrer el Camino Inca





El histórico Camino Inca, que conduce a la ciudadela cusqueña de Machu Picchu, ha sido reabierto este mes al público, tras permanecer cerrado debido a trabajos de mantenimiento. Aquí algunas recomendaciones en caso le interese caminar por las arterias que lo componen.

1. Existen siete caminos que terminan en un mismo punto previo a la famosa ciudadela. El tiempo que toma recorrer estos varía de un día hasta cuatro. Evite salir de las rutas establecidas para buscar atajos. La zona es accidentada.

2. Dos de los caminos más utilizados son los que toman 2 y 4 días. Para seguir el primero de ellos se parte del km 104 de la línea férrea de Cusco a Machu Picchu, visitando el complejo arqueológico de Chachabamba, en Urubamba. El segundo empieza en el km 82 de la misma línea férrea. Ambos caminos se unen en Wiñayhuayna, vestigio ubicado justo antes de llegar a la ciudadela. Si desea conocer al detalle otras rutas y precios, puede contactarse con la agencia de turismo de su preferencia. También puede buscar empresas de este tipo en la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco.

3. En la página web de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco hay un enlace que muestra un documento con los nombres y DNI de los guías autorizados de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cusco, del Colegio de Licenciados de Turismo de Cusco, Profesionales Guías Asociados de Turismo de Cusco y los libres. En total son más de 1.250.

4. Marzo es aún un mes de lluvias. Lleve ropa ligera pero no olvide algún impermeable. Sería oportuno tener a la mano repelente contra mosquitos y bloqueador solar.

5. En caso de que alguien le sugiera hacer parte del recorrido a caballo, no acepte. Está prohibido montar estos animales dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu.

6. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, exhorta a los turistas nacionales y extranjeros que hagan el Camino Inca a no coger o tomar ejemplares de flora u especies de fauna durante el recorrido, especialmente en esta época. Su preocupación se centra en las orquídeas que crecen silvestremente en el lugar.

7. Estos son algunos teléfonos que pueden ser útiles si decide emprender la aventura (siempre con el código de Cusco, el 084). Dircetur: 223701; Policía de Turismo: 249654; Asociación de Agencias de Turismo de Cusco: 222580 y 227492; Dirección Regional de Cultura de Cusco: 236061.

No hay comentarios.: