viernes, marzo 18, 2011

EL OLIVAR DE SAN ISIDRO

Lo más valioso de San Isidro está en El Olivar, joya vegetal que se destaca entre los parques del hemisferio, constituye no sólo un recuerdo vivo de la historia limeña, sino un gran pulmón para la ciudad. El Olivar, que fuera del fundo del Conde de San Isidro, a 6 Km de la Plaza Principal de Lima y sobre una extención de 23 Ha, constituye el centro y elemento característico del distrito.En 1560 don Antonio de Rivera, alcalde, trajo al Perú numerosos olivos pero sólo llegaron vivos tres, los cuales se plantaron en la región de Guatica. La propagación del olivo fue admirable y en 1730 pudo comprobarse la existencia de 2,000 árboles y en 1828 superaba los 2828 árboles. El censo del 2000 considera 1519 Olivos.
El Bosque de El Olivar fue declarado Monumento Nacional por Resolución Suprema Nº 5773 del 16 de Diciembre de 1959.


Este hermoso lugar constituye el sector más representativo de San Isidro y simboliza la tradición virreynal y republicana de nuestro distrito. En él y en su entorno se ubican la sede del Gobierno Municipal, la Biblioteca Municipal con su Auditorio y Galería de Arte y la Laguna de El Olivar con sus artificios de agua y luces.
Reseña Historica

El distrito de San Isidro se levanta sobre los que fueron los fundos rústicos de San Isidro y San José de Huatica o Miraflores, asentados en la región precolombina de Huatica, que en lengua indígena significa:"Ciudad del Mal Espíritu" donde se había establecido el Señorío de los Huallas que tuvo como cacique a Puglia Caxa.

En tiempos de la colonia, al hacerse el primer reparto de tierras, la región Huallas fue adjudicada al muy noble señor Nicolás de Rivera, "El Mozo", fundador de la Ciudad de los Reyes.

En el año 1560 don Antonio de Rivera, Procurador General, Alcalde y Maestro de Campo de Gonzalo Pizarro, trajo los primeros olivos que dieron lugar al nacimiento del Bosque del Olivar.
Esta hermosa heredad, antes de tomar el nombre de su propietario el Conde de San Isidro, quien la adquirió en 1777 llevó el nombre de sus anteriores dueños, entre ellos el de Martín Morón, don Pedro de Olavarrieta, don Tomás de Zumarán y don Antonio del Villar.
En el año 1853 pasó a poder de don Gregorio Paz Soldán, y finalmente a manos de los señores Moreyra y Paz Soldán.

En 1920 se formó la Compañía Urbanizadora San Isidro Limitada, encomendándose el proyecto de urbanización al escultor de Manuel Piqueras Cotolí, que concibió un plano variado e irregular con el afán de conseguir un barrio pintoresco y seguramente con la ilusión de que presentara un aspecto arquitectónico de cierta unidad y carácter.

La primera urbanización se extendió alrededor de el Olivar a lo largo de los Conquistadores y del Ovalo de la cuadra 28 de la avenida Arequipa. Dentro del mismo parque se separaron para la venta 41 manzanas de diversos tamaños, con un área de 22,400 m2.

En 1924 se autorizó la urbanización Orrantia, que constituyó un barrio de importancia con una avenida de primera categoría, como Javier Prado. En 1925 se creó la urbanización Country Club, con el edificio y el campo de Polo respectivamente, que formaron otro centro de
gravedad del distrito de San Isidro.
Posteriormente, las urbanizaciones de San Isidro, Orrantia y Country Club se separan de Miraflores y pasan a formar el nuevo distrito creado por Decreto Legislativo 7113 del 24 de Abril de 1931 y cuyo primer concejo se instaló el 2 de Mayo del mismo año, siendo su primer Alcalde el Dr. Alfredo Parodi.

Actualmente, San Isidro se ha convertido en uno de los distritos más pujantes; sin embargo, a pesar de la modernidad que lo caracteriza, aún conserva importantes legados de nuestra cultura indígena y colonial que, combinados con los más refinados diseños arquitectónicos, lo

convierten en uno de los más hermosos, tradicionales e históricos distritos de Lima.
San Isidro es, actualmente un distrito que une a su tradición la modernidad y el progreso. Su gran desarrollo urbano con residencias, edificios multifamiliares, centros comerciales y financieros muestran su arquitectura que incorpora los últimos avances de diseño dando una personalidad a nuestra ciudad.

El distrito de San Isidro muestra la siguiente información estadística que, en general, nos da la idea global de su actual desarrollo:




28 residencias de embajadas.
• 21 bancos principales, 50 agencias bancarias.
• 9 hoteles de 5 estrellas y 34 hoteles y hostales de otras categorías; 34 restaurantes, etc.
• Centros comerciales, grandes tiendas, tiendas por departamento y supermercados que constituyen atracción para el turista.
• Monumentos a nuestros próceres de la independencia así como a personajes ilustres de nuestro distrito e intelectuales que destacaron en las letras, en las ciencias y en las artes, 15 iglesias católicas, sinagoga y templos de otros credos religiosos.

Es así como San Isidro une su historia y tradición a la modernidad actual, ofreciendo muchos atractivos turísticos para nuestros vecinos y para las numerosas personas nacionales y extranjeras, que nos visitan diariamente.
Aves de Parques y Jardines de Lima
El pasatiempo de observar aves (birding o birdwatching en inglés) aun no es muy común en Lima aunque el Perú es el país con la segunda mayor diversidad de aves en el mundo, con más de 1800 especies de las 9000 que existen.
No tenemos que ir muy lejos ni gastar mucho para comenzar y lo podemos hacer con nuestros hijos una mañana o una tarde cualquiera.
En el parque el Olivar de San Isidro se pueden observar fácilmente más de 15 especies de aves. Es el parque con la mayor variedad de especies de aves en Lima. Este website incluye descripciones, fotos y links para todos los pájaros que viven en los parques de Lima.
Las aves más comunes son las palomas: la Tórtola Orejuda, la Cuculí con distintivo canto mañanero que le da su nombre y la Tortolita con su pico amarillo.

Entre los más coloridos tenemos al Turtupilín con su pecho rojo encendido y siempre haciéndose notar al posarse en los lugares más visibles. Otros de colores son el Botón de Oro color amarillo encendido y la Tángara Azuleja de color celeste.
Buscando con paciencia en los árboles veremos a la despeinada y nerviosa Mosqueta Silbadora. Comunes en los muros y tejados pero no por eso menos divertidos de observar son los Gorriones Americanos y los Gorriones Europeos.
Prestando atención veremos en los arbustos floreados al Mielero, de panza amarilla y antifaz negro. En las bases de los árboles podremos ver al marrón Cucarachero buscando insectos.
Entre los más pintorescos tenemos al Saltapalito que cuando está cortejando salta en vertical y cae en el mismo lugar y el Tordo Brilloso que en lugar de hacer un nido que deja sus huevos en los nidos de otros pájaros que los crían. Al colibrí Amazilia Costeña lo veremos ir volando de flor en flor.
Y con paciencia y conociendo sus hábitos podrás ver al Gavilán Acanelado en la mañana o en la tarde, ahuyentando a las aves al posarse de árbol en árbol, esperando un descuido para comerse un pichón de paloma.
Si queremos descansar en las bancas y ver comer a las Palomas Domésticas o a la Tórtola Orejuda, a las Cuculíes y las tortolitas en el kiosko frente a la lagunita venden bolsas de maíz. Si tenemos suerte vendrá también un otro tordo parásito que reconoceremos por su color negro brillante y sus patas delgadas o un gorrión americano al que distingue su cuello acanelado y su antifaz negro.
Aparte de aves, hay librerías cerca en caso se decidan a comprar el libro Las Aves más Comunes de Lima y alrededores (de Oscar González, L. Paurat y J González, editorial Santillana) que se puede comprar Crisol del óvalo Gutiérrez o en El Virrey en Miguel Dasso. El libro tiene fotos y descripciones de todas las aves y está hecho para que sea fácil de llevar de paseo.
Pueden ver más contactos y recursos en la sección Referencia Puede también imprimir una lista breve de las aves que puede encontrar en los parques con puntaje de acuerdo a la dificultad de verlas.
Donde desayunar y almorzar en el Olivar
Si van temprano sin desayunar al Olivar les recomendamos comprarse unos panes para llevar en la panadería Don Mamino en Conquistadores o a La Baguette en Pardo y Aliaga que los pueden disfrutar mientras pasean o sentados en una banca. Si quieren un desayuno más completo está el tradicional Cafe Olé frente a la iglesia Virgen del Pilar. Y si el paseo se extiende hasta el almuerzo y quieren gastar un poco más les recomiendo El Cartujo, de muy buena cocina (y caro) que queda frente a un pequeño parque pequeño frecuentado por aves, a comienzos de Libertadores donde se bifurca de Camino Real.

No hay comentarios.: