lunes, octubre 25, 2010

Crece visita de turistas europeos a Museo Tumbas Reales de Sipán, destacan


El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la provincia y departamento de Lambayeque, registra un incremento de visitantes extranjeros, en especial los procedentes de Europa (España y Alemania), destacó el director del recinto cultural y descubridor de la tumba del jerarca moche, Walter Alva Alva.

En diálogo con la Agencia Andina, el arqueólogo resaltó que en estos momentos "está notándose un incremento del turismo extranjero, especialmente europeo".

Manifestó que el arribo de visitantes españoles ha tenido mucho que ver con la promoción del documental del Señor de Sipán en España, que ha sido visto por millones de personas.

“Las repercusiones de este tipo de promociones" se traducen en la llegada de más turistas, acotó el especialista sin precisar cifras.

Alva Alva señaló que el Museo Tumbas Reales de Sipán espera cerrar el año con la visita de más de 140,000 turistas nacionales y extranjeros.

“En este momento estamos en 112,000 turistas y si pensamos en una proyección para fin de año, (podemos señalar que) vamos a superar los 140,000 visitantes que siempre ha sido nuestro promedio anual en este complejo cultural”, manifestó.

Por otro lado, el especialista sostuvo que continúan las investigaciones arqueológicas en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán.

“Estamos excavando la tumba Nº 16, que se trata de un personaje que sería una especie de sacerdote oficiante de la élite Mochica. Igualmente, continúan las investigaciones en Ventarrón, que tiene más de 4,000 años de antigüedad y se están encontrando restos de huesos de animales que aparentemente habían desaparecido en esta parte de la costa peruana", sostuvo.

Los hallazgos, agregó, "dan la posibilidad de interpretar cambios climáticos que también son importantes para el conocimiento y la previsión que debemos tener respecto al tratamiento del medio ambiente”.

En otro momento, el investigador agradeció a la empresa de telecomunicaciones Claro por la donación de diez computadoras para los museos de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, así como para las comunidades que trabajan en la conservación del medio ambiente.

“Es una donación significativa y espero que la empresa Claro, a partir de este momento, haya asumido la decisión de seguir apoyando la cultura y la educación”, comentó.

Anotó que estos equipos refuerzan la capacidad de trabajo, así como de almacenamiento de datos y las posibilidades para continuar con las publicaciones de los nuevos hallazgos.

Por su parte, Alejando Ballón, subdirector de la región norte de Claro, manifestó que esta donación es una clara muestra del compromiso de la empresa de telecomunicaciones en ayudar a conservar el territorio nacional y realzar la importancia del valioso patrimonio cultural del Perú.

No hay comentarios.: