martes, agosto 17, 2010

Restauran las joyas del Señor de Úcupe



Cada día de trabajo, los restaura-dores del Museo Tumbas Reales de Sipán hallan sorprendente información sobre la cultura Mochica. Esto sucede especialmente cuando tienen entre sus manos joyas de incalculable valor histórico como las del Señor de Úcupe, un importante personaje que gobernó tierras lambayecanas antes que el Señor de Sipán, hace más de 1.700 años.

En julio del 2008, cuando los directores del proyecto, Steve Burget y Bruno Alva Meneses, desenterraron la tumba, pensaron que los ornamentos se parecían a otros extraídos de los numerosos contextos funerarios excavados científicamente en la región. Sin embargo, luego de año y medio de someter los objetos a procesos de restauración y conservación, se dieron cuenta de que la mayoría de joyas eran de plata pura y de cobre plateado.

En sus casi treinta años de labor, el jefe del laboratorio de conservación y restauración del Museo Tumbas Reales de Sipán, Fidel Gutiérrez, no había visto algo parecido. Este hallazgo revela detalles de la majestuosidad que tuvo este personaje que gobernó el valle de Zaña, en la época de los señores Sipán. El Comercio fue testigo ayer de esta restauración.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, indicó que el Señor de Úcupe es contemporáneo —o habría gobernado en la época— al Viejo Señor de Sipán y al Sacerdote Guerrero.
“De acuerdo con los ornamentos y armas que se le encontró, este habría sido un personaje que tuvo funciones de guerrero y sacerdote. Sería un siglo más antiguo que el Señor de Sipán”, sostuvo mientras, con su equipo de trabajo, mostraba los resultados de la labor científica que consistió en la restauración y conservación de 38 joyas que no fueron dañadas por la corrosión.

Según Alva, el color plateado hace referencia a la Luna, al mundo dual y mágico-religioso de los mochicas. Este cobre plateado marca diferencia con el uso de oro y cobre dorado de otros personajes de esta cultura.
Sin embargo, este era un gobernante. El codirector del Proyecto Úcupe, Bruno Alva Meneses, recordó que estilísticamente existe una fuerte relación de los objetos del Señor de Úcupe con los ornamentos de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, tales como las máscaras, narigueras y objetos de cerámica de fina calidad en los que se representa a los mismos dignatarios.

Descubren restos en Huaca Rajada
Los restos de un joven de 14 años y de aproximadamente 1.600 años de antigüedad fueron descubiertos en el sector sur de la plataforma funeraria del complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán.
Lo que ha generado expectativa es que el ataúd de caña, de 1,50 metros por 45 centímetros de ancho, fue ubicado en un aglomerado conocido como relleno, lo cual podría ser un indicio de que se trataría del acompañante de un personaje más importante, que aún no ha podido ser ubicado por los investigadores.
La otra hipótesis es que se trataría de un individuo integrante de la jerarquía Sipán, pues fue enterrado con varias ofrendas, entre ellas una corona de cobre dorado en forma de medialuna.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, el arqueólogo Walter Alva, dijo que se trata de un contexto funerario de la nobleza mochica, que corresponde a la época anterior al Señor de Sipán y es posterior al Viejo Señor de Sipán.

EN PUNTOS
Los principales objetos restaurados son dos máscaras, una corona con lentejuelas, dos orejeras de plata, dos diademas y láminas de plata y cobre dorado con las representaciones de serpientes bicéfalas.

También se restauraron siete piezas de cerámica, entre las que destacan un personaje orante, otro en un trono, dos búhos con las patas rotas —que era parte de una ceremonia— y un zapallo loche.
Las piezas restauradas se exhibirán en Lambayeque, Lima y en el Museo Etnográfico de Ginebra, Suiza, donde el arqueólogo Steve Burget es catedrático principal.

No hay comentarios.: