jueves, julio 22, 2010

Descubren último centro ceremonial moche en huaca de Lambayeque

Un equipo de arqueólogos de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque descubrió el último centro ceremonial de la cultura Moche, ubicado en el complejo arqueológico huaca Bandera, próximo al poblado de Pacora, a 50 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
Carlos Wester La Torre, director del museo Bruning, destacó que es la primera vez que se documenta un sistema de acceso completo asociado de manera directa a un centro ceremonial moche tardío totalmente amurallado. Pertenecería al siglo VI después de Cristo.
Los dos componentes principales (el pasaje ceremonial y la rampa de acceso) guardan elementos simbólicos como disposición, orientación, volumen y ornamentación, que expresan el pensamiento o la lógica de división del mundo andino conocida como la bipartición del mundo.
Puntualizó que el pasaje ceremonial, de 60 metros de largo por siete de ancho, comunica el exterior del área ceremonial amurallada con la pirámide principal, donde se levantan tres pórticos equidistantes y cinco pequeñas plataformas en forma de tronos o altares, que sirvieron para enaltecer a los dignatarios de élite.
Agregó que en el respaldar de los altares se observaron restos de un mural polícromo y un grafiti con diseños de tres personajes de alta jerarquía, cuyos ornamentos y objetos permiten afirmar que estuvieron vinculados al desarrollo de la actividad ceremonial moche denominada “Ceremonia de sacrificio” o “La presentación”.
“Esto significaría que dicha ceremonia no sólo se practicó en la huaca Bandera, que incluyó sacrificios humanos, sino que tuvo continuidad hasta los últimos días de los moche”, explicó Wester.
Puntualizó que en los grafitis aún se pueden observar ligeramente personajes con indumentaria militar portando una copa a manera de cáliz. El tercer personaje es una mujer, que por sus características ornamentales sería la sacerdotisa.
Los investigadores afirman que esta representación constituye el fiel reflejo de los elementos existentes hoy en las edificaciones excavadas.
También fueron descubiertos tres entierros de personajes de élite de la cultura Lambayeque-Chimú con un ajuar funerario consistente en cerámicas, ornamentos de cobre como orejeras, conchas spondylus y más de 50 crisoles. Además, se hallaron 15 entierros disturbados de personajes del mismo período cultural.
Argumentó que con este descubrimiento se consolida la presencia mochica en Lambayeque y se integran los espacios que cubrió esta sociedad.
Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara, informó que este lugar es uno de los más importantes sitios ceremoniales de la cultura Mochica en su período de transición, donde hace más de 16 años no se investigaba por falta de financiamiento.Recordó que desde octubre del año pasado a la fecha la unidad invirtió 478 mil nuevos soles en investigaciones arqueológicas en la huaca Bandera, en donde laboran 47 personas, entre obreros, técnicos y profesionales.
Mencionó que hasta setiembre se cuenta con un financiamiento de 600 mil soles para este complejo arqueológico, por lo que esperan que el Ministerio de Educación, al cual pertenece este organismo descentralizado, amplíe el presupuesto a fin de continuar con los trabajos.

Enlace recomendado:

No hay comentarios.: