viernes, mayo 14, 2010

Tierra de grandes tejedores


Chinchero produce extraordinarios textiles, hechos con herramientas ancestrales, con diseños incas y colores naturales

Gregoria Pumayalli nació en el distrito de Chinchero, situado a 45 minutos al norte del Cusco. Su infancia transcurrió entre lana de oveja y de alpaca. Su madre le enseñó desde sus primeros años a hilar, acomodar los tejidos y salir a venderlos a las ferias. Y en su adolescencia, esta sonriente cusqueña, ya era una experta en la producción de mantas, ponchos y tapetes con diseños propios del lugar.

Al igual que su abuela y su madre, ella salió a vender sus productos a la Plaza de Armas de Chinchero encandilando a los turistas que halagaban y adquirían su arte hecho a mano. El interés de los visitantes y el crecimiento del turismo en la ciudad imperial animaron a Gregoria y a otras 33 mujeres a formar el Centro de Textiles de Chinchero, que además de comercializar artesanía le dan a conocer el proceso completo del tejido.

POR LA VÍA TEXTIL
Al ingresar a este complejo hecho en barro y teja, usted verá a las mujeres de diferentes comunidades del Valle Sagrado ejecutando los distintos pasos de su producción. Todas vestidas con trajes típicos y conversando en quechua lo recibirán mientras se encargan del hilado, la urdimbre, la trama y el teñido de lanas con tintes naturales.

Luego del recorrido, las tejedoras le entregarán pequeñas porciones de lana para que usted las pinte con el tinte de las plantas que hierven en enormes ollas y las lleve a casa como un recuerdo del lugar. Finalmente, le harán una invitación para que pase a su tienda y adquiera las piezas de su preferencia.

Para llegar, lo más recomendable será coordinar con una agencia de turismo desde la ciudad del Cusco, aunque también puede ir por su cuenta. Este centro está ubicado a minutos de la Plaza de Armas de Chinchero y el ingreso es libre. Además, la asociación cuenta con una tienda en el Cusco (en la avenida El Sol), donde también encontrará los tejidos que las artesanas realizan con paciencia y dedicación.

Otro punto donde hallará finas piezas elaboradas en antiguos telares es el Complejo Turístico Artesanal Apu Antasaqa. En este espacio de cultura viva usted será recibido por artesanos cusqueños vestidos de rojo indio, que es el color característico de la zona, y que además de explicarle su trabajo le ofrecerán un delicioso almuerzo.

La tejedora Grimalda Vara nos explica que los visitantes disfrutan del sabor del cuy criado en el lugar o de las carnes de cerdo y res en una suculenta pachamanca, siempre servida con papas nativas y acompañada con la típica chicha. Si está interesado, debe consultar con las agencias de turismo en la ciudad.

Ambos lugares mantienen las técnicas textiles de sus antepasados, los diseños y símbolos iconográficos que representan su labor agrícola, la trilogía del mundo incaico y otras imágenes de su identidad. Sepa, también, que las hilanderas de esta zona lograron recuperar más de 40 tipos de iconografía ancestral, tras varias décadas de investigación.

Sepa más
Le recomendamos visitar la feria artesanal que se realiza todos los domingos en la Plaza de Armas de Chinchero. Allí los pobladores venden hermosos trabajos y realizan el trueque con los comuneros de otras zonas del Valle Sagrado. El regateo es válido si quiere un mejor precio.

Las tejedoras usan tintes naturales, preparados con hierbas silvestres, para colorear la lana. Para el rojo se utiliza la cochinilla, para obtener el verde se usa una planta llamada chilca y si se desea un tono más intenso se aconseja usar gotas de limón.

Desde que esquilan el animal hasta que empiezan el tejido, la lana pasa por un proceso que dura dos días.

Sepa que en la región Cusco existen alrededor de 600.000 cabezas de camélidos criadas por 25.000 familias.

El Cusco ocupa el segundo lugar, después de Puno, en el listado de los sitios con mayor número de camélidos de nuestro país.

Imagenes de la zona
Caminata Sugerida:
Las Rutas de los Tejedores: Lares, Ollantaytambo y Machu Picchu (4 dias/3 noches)
Mapas de la zona

No hay comentarios.: