martes, mayo 11, 2010

Qoyllur R’itti. Tiempo de peregrinaje

Fe y alegría en Cusco. La celebración más importante de América. La venerada imagen del señor de qoyllur r’itti vino a lima en un vuelo comercial para bendecir y promocionar la célebre peregrinación en las faldas del apu nevado ausangate. Roberto Ochoa Berreteaga.

Ya se decidió la fecha: del viernes 28 de mayo al jueves 3 de junio los páramos altoandinos de Sinacara serán escenario de la célebre festividad del Qoyllur R’itti (“Estrella de la nieve”), considerada la peregrinación más espectacular de América y la romería en honor al nevado Ausangate, apu del Cusco.

Como siempre, decenas de miles de peregrinos y turistas partirán desde Ocongate en una ardua caminata hasta las faldas del nevado Ausangate, donde se realiza una festividad que simboliza la vivencia cultural del mundo andino.

La nación K’ero, los pobladores de las alturas de Quispicanchis y de Ocongate, y los danzantes “Pablitos”, “mestizos” , “collas” y “huayrichunchos” serán los anfitriones de una festividad que cada año congrega a los fieles peregrinos que, entre otros pedidos personales, imploran al Señor de Qoyllur R’itti la sobrevivencia de las nieves eternas del Ausangate, gravemente amenazadas por el calentamiento global.

Esta vez, sin embargo, la convocatoria se realizó en Palacio de Gobierno, donde el propio presidente Alan García Pérez encabezó el homenaje a la venerada imagen del Señor de Qoyllur R’itti, que llegó especialmente a la capital peruana en un vuelo comercial desde el Cusco.

Como se sabe, son tres las imágenes del milagroso Señor de Qoyllur R’itti. La de Tayancani, la de Sinacara y la de Ocongate. Esta última es la que vino a Lima y salió en una corta procesión por el perímetro de la plaza mayor capitalina luego de la ceremonia realizada en la Casa de Pizarro. Horas antes mereció una misa en la iglesia de San Francisco El Grande, de Lima, y una ceremonia en el local de la Hermandad de los residentes cusqueños en Lima.

Las bellas imágenes del Señor de Qoyllur R’itti de Tayancani y de Ocongate lucen resguardadas en una caja en forma de cruz, mientras que la de Sinacara está pintada sobre una piedra y representa el milagro que dio origen a la celebración cristiana hace más de doscientos años, cuando los sacerdotes católicos evangelizaron a la orgullosa nación K’ero en las alturas de la provincia cusqueña de Quispicanchis.

Se sabe, sin embargo, que el origen de la peregrinación y la presentación de ofrendas en honor al apu nevado Ausangate es una tradición de se remonta a varios siglos antes del apogeo del Tahuantinsuyo.

De ahí la importancia del Qoyllur R’itti. Una ceremonia milenaria que convoca a las naciones originarias procedentes de todo el mundo andino en una festividad dedicada al culto de las montañas sagradas, cuyas nieves eternas dan origen a los ríos más importantes del sur andino. Todo esto con el aporte cristiano representado por la imagen del Señor de Qollyur R’itti.
Todos estamos invitados y bendecidos por el santo patrón.

Datos

Viaje. Desde la ciudad del Cusco salen los buses y colectivos rumbo a Ocongate, en la provincia de Quispicanchis, donde arranca la caminata hasta las faldas del nevado Ausangate.

Peregrinos. Lo recomendable es integrarse a los grupos de caminantes. Hay servicios de cabalgaduras y este año fueron prohibidos los mototaxis.

Alojamiento. Ocongate cuenta con buenos alojamientos. En Sinacara es necesario un buen equipo para soportar temperaturas nocturnas bajo cero.

Caminatas: DESDE SALCANTAY A MACHU PICCHU. (5 dias/4 noches)

No hay comentarios.: