lunes, mayo 10, 2010

Lanzan en Palacio de Gobierno tradicionales festividades cusqueñas

En Palacio de Gobierno se realiza la ceremonia de lanzamiento de las festividades del Inti Raymi, del señor de Qoyllurrit’y, y la celebración en honor a la Virgen del Carmen, en Paucartambo, tradicionales actividades culturales de la región Cusco.

La Fiesta del Sol o Inti Raymi, que alberga alrededor de 140 mil turistas nacionales y extranjeros, se celebra cada 24 de junio en la Sagrada Fortaleza Arqueológica del Sacsayhuamán, donde se rinde culto al Dios Apu Punchao Inca o el Sol de los Incas.

Al compás de milenarios aires musicales, cientos de personas desfilan con vestimentas típicas, plumas, bufandas, máscaras y llevan lanzas; y en saltos rítmicos forman figuras, gritando en alabanza al sol, al ritmo de las flautas y los tambores.

La tradicional festividad del señor de Qoyllurrit’y, se inicia en 1780. Desde entonces los fieles se reúnen en junio de cada año en Sinakara donde lavan sus manos con las cristalinas aguas que descienden del nevado, hecho que simboliza la purificación de sus almas y el acceso a una dimensión donde confluyen lo divino, lo natural, y lo humano.

Esta celebración se ha convertido en una de las más importantes del país y por ello se ha presentado una solicitud a la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Finalmente, la festividad en honor a la Virgen del Carmen, en Paucartambo, se celebra del 15 al 18 de julio y pone de manifiesto una inmensa creatividad artística al mostrar el mestizaje profundo de un pueblo amante de la danza que representa las vivencias cotidianas y del pasado.

La imagen de la Virgen del Carmen fue coronda por el Papa Juan Pablo II durante su peregrinaje al Perú en 1985


Mas fotos de Cusco
Programa: Los Andes del Peru
Programa: Camino Inca a Machu Picchu Servicio de Lujo
 

No hay comentarios.: