sábado, mayo 15, 2010

Declaran patrimonio la casa del poeta Carlos Oquendo de Amat

INC la catalogó como un vestigio importante del período republicano en esta ciudad

La vivienda del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat, conocido por su obra “Cinco metros de poemas”, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El inmueble, ubicado en el jirón Moquegua 431 en la ciudad de Puno, alcanzó esta categoría por ser considerado un vestigio importante del período republicano. La resolución del INC agrega que esta vivienda presenta valores culturales, por lo que debe ser preservada y conservada en su integridad.

La norma dispone que la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico cumpla con la inscripción en los Registros Públicos de la condición de la casona. Asimismo, se indica que cualquier intervención en la estructura que se quiera realizar debe ser aprobada y supervisada por el INC.

El inmueble está ubicado en la zona monumental de Puno. El INC lo describe como un recinto unifamiliar de finales del siglo XIX, del tipo casa-patio de un piso. Es conocido localmente como el lugar donde nació Carlos Oquendo de Amat, en 1905.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

No entiendo como pueden seguir afirmando mentiras el poeta Carlos Oquendo nacio en la calle Moquegua Numero 72 numeracion par y la Casona que insisten que alli nacio esta ubicada en la numeracion 77 y 79 impares.Espero que el Instituto Americano de Arte reflexione y no cometa tremenda injusticia de querer quitar una propiedad privada y donde se ha demostrado con