viernes, marzo 26, 2010

Tarapoto cuenta ya con un moderno aeropuerto para atender al turismo

Entre los años ochenta y noventa, el aeropuerto Guillermo del Castillo Paredes, de la ciudad de Tarapoto, era considerado el segundo más importante del país, debido a su gran movimiento aerocomercial. Sin embargo, bajo ese rótulo de éxito había una enorme corrupción que se alimentaba con el narcotráfico y que impedía a las autoridades mejorar las instalaciones de control e, incluso, la pista de aterrizaje.

Con la entrada en vigencia del control aéreo apoyado por Estados Unidos, el uso de este terminal disminuyó ostensiblemente y por ello sus instalaciones se deterioraron rápidamente.
Sin embargo, todo esto ha cambiado para bien. Desde ayer, el mencionado terminal aéreo exhibe un nuevo rostro, pues la concesionaria Aeropuertos del Perú concluyó las obras de remodelación con una inversión de S/.13’822.368.

DIVERSAS
MEJORAS

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien estuvo en la inauguración de los nuevos ambientes, destacó la instalación de aire acondicionado en la sala de embarque, los nuevos sistemas de tranqueras electrónicas y que la información de vuelos se brinde a los pasajeros a través de pantallas plasma. También resaltó la remodelación de la playa de estacionamiento, los nuevos sistemas de agua, desagüe y de energía eléctrica, la adquisición de un camión de bomberos, la actual ubicación del pórtico de ingreso y la mejora de las vías de acceso al aeropuerto.

LOS
BENEFICIOS

Según Aeropuertos del Perú, el remozado terminal aéreo también cuenta con una moderna sala de llegada de pasajeros, nuevas fajas transportadoras de equipajes; asimismo, se instalaron módulos para aerolíneas y servicios turísticos, una cafetería, y un centro de negocios y de servicio de Internet inalámbrico. Además, se ha implementado una planta de tratamiento de aguas residuales y se instalaron una agencia bancaria y cajeros automáticos.

Se informó que se ha mejorado la calidad del servicio y la seguridad de las operaciones.

Se anunció que los vuelos a Tarapoto se han incrementado. De los dos que se recibían diariamente, antes de las operaciones del actual concesionario, pasaron a cuatro.

Todos estos cambios han propiciado que se registre una mayor oferta comercial en la zona, indicó el ministro Cornejo, quien estuvo acompañado por las autoridades regionales y locales.

PREVISIÓN ANTE LA DEMANDA

La gerenta general de Aeropuertos del Perú, Leoni Roca, indicó que el terminal tarapotino tiene capacidad para atender la demanda actual y la que se ha proyectado para los próximos tres o cuatro años.

Voceros del concesionario informaron que en los próximos meses se continuarán realizando diversas obras complementarias, como la construcción de un cerco, con el fin de garantizar una mayor seguridad en las operaciones aéreas.

Además, se espera que en los próximos años se implemente el plan maestro de desarrollo del aeropuerto tarapotino, el cual actualmente está en proceso de revisión y análisis por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

EN PUNTOS

Marcas locales, como Café Du Mondo y Altomayo, han abierto sus tiendas en las instalaciones del terminal, debido a que representa una buena alternativa de negocio.

Aeropuertos del Perú tiene la concesión de Tumbes, Talara, Piura, Chiclayo, Trujillo, Anta, Pisco, Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa.

El ministro Enrique Cornejo destacó el empleo de mano de obra local para la remodelación del aeropuerto de Tarapoto

No hay comentarios.: