miércoles, febrero 17, 2010

Fin de observatorio de Chankillo habría tenido relación con una guerra religiosa, sostienen

Lima, feb. 17 (ANDINA).- El fin del observatorio astronómico de Chankillo, el más antiguo de América y que se se encuentra ubicado en el valle de Casma (Áncash), habría tenido que relación con una guerra religiosa, sostuvo el arqueólogo Iván Guezzi, estudioso del sitio.

El especialista, quien demostró que sus trece torres fueron edificadas para medir el movimiento del Sol durante el año, explicó que se dejó de lado el lugar en la misma época en que fue vencida y abandonada la vecina fortaleza de Chankillo.

Recordó que las trece torres de Chankillo integraban un espacio público en el que se cumplían funciones relativas al culto solar, banquetes rituales y otras prácticas sociales.

Dichas torres, ubicadas sobre una colina, forman un falso horizonte. Para que funcionen como medición de solsticio y otros eventos anuales se deben observar desde dos puntos identificados, al este y al oeste de las estructuras.

Ubicados allí se ve que a la caída del Sol en los solsticios, el astro rey se ubicana en un extremo.

Ghezzi comentó que la vista que tenía aparentemente el pueblo llano era de doce torres, mientras que las élites, que podían acceder al punto menos público, apreciaban las trece. Ello se debe a que etas no se encuentran en línea recta.

según el arqueólogo, podría tener alguna relación con los años bisiestos y el calendario lunar.

Al estar las torres separadas por un espacio regular, se piensa que marcaban alguna medida temporal, pero que no era exacta. El tiempo que demoraba el Sol en pasar de torre a torre varía dependiento de lo cerca o lejos que estas se encontraban de los extremos.

El sitio arqueológico data, según los fechados radiocarbónicos, de entre el año 400 y 0 de nuestra era. Es más antiguo que el de Uaxactún, sitio maya de la selva de Guatemala.

Otros sitios arqueológicos comúnmente llamados observatorios son: Stonehenge, en Inglaterra; Angkor Wat, en Camboya; el Chichen Itzá, en México. En el Perú se sumarían Machu Picchu (Cusco) y la isla del Sol en el lago Titicaca (Puno).

Todos tienen alineamientos o artificios de sol y sombra que podrían haber servido para marcar fechas particulares del año.

No hay comentarios.: