jueves, enero 28, 2010

Trujillo: Tierra de Marinera y Peruanidad

Trujillo, la Ciudad de la Primavera, se ubica en el norte del Perú, aproximadamente a 570 kilómetros de Lima. Trujillo, soleada y pequeña localidad, fue fundada en 1535 por Diego de Almagro; hoy uno de los lugares con más riqueza tradicional de la costa peruana.

Allí se ubica una de las ciudadelas de barro más grande y mejor conservada del mundo: Chan Chan. Sus ruinas, de extraordinario valor cultural, muestran en sus muros de adobe diversas representaciones geométricas de origen ritual que reflejan la cosmogonía de sus antiguos habitantes, cuya existencia giraba en torno al mar como fuente de vida.
Ciudadela de Chan Chan, una de las ciudades de barro más grandes y mejor conservadas del mundo

Cuna de la cultura Mochica y el Imperio Chimú, Trujillo es desde hace mucho poseedora de un gran desarrollo arquitectónico. El monasterio e iglesia de Santa Teresa del Carmen, las iglesias de Santiago de Huamán y la Casa Aranda constituyen expresiones arquitectónicas de estilo barroco traídas de Europa que combinadas a elementos peruanos, resultaron en lo que se denomina Barroco Mestizo.

Destacan también las antiguas ventanas de las casonas, alguna vez voladas con rejas de balaustres de madera; luego reemplazadas por rejas de fierro forjado; en un inicio muy simples y después enriquecidas con variados diseños.
Característico arte arquitectónico trujillano, representado en las antiguas ventanas de rejas de fierro forjado

Cuando visite Trujillo podrá conocer sus encantadoras playas, circundadas por pueblos de pescadores, en donde aún siguen utilizando los caballitos de totora -material vegetal- para sus faenas diarias, a ejemplo de sus ancestros.

El esfuerzo y constancia de los trujillanos han convertido esta tierra en una pujante ciudad; lucha reflejada en sus hombres y mujeres que han sabido llevar el sabor de peruanidad a ese hermoso baile que es la Marinera. Como dirían los trujillanos: "Trujillo es lindo...di?".

En Huanchaco: Caballitos de totora, típicas embarcaciones que se utilizan para la pesca.

No hay comentarios.: