miércoles, enero 27, 2010

Festividad de la Virgen María de la Candelaria

El día 2 de febrero de cada año, día principal de celebración de la Virgen María de la Candelaria, aglutina una serie de actividades desde días anteriores a la fiesta.

La ciudad de Puno adoptó la calificación de ser "la otra Capital del Perú" de acuerdo al insigne escritor peruano José María Arguedas y esta misma ciudad fue designada como la "Capital del Folklore Peruano" por Decreto Ley Nº 24325 el 7 de noviembre de 1985.

Títulos y honores ganados gracias al desarrollo y la majestuosidad de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria, desarrollada íntegramente en la ciudad de Puno, es la festividad más importante de nuestro país por la cantidad de manifestaciones de cultura viva propias de la cultura aymara, quechua y mestiza de nuestro altiplano andino, La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que afilia a más de 150 instituciones dancísticas, es la institución que organiza los concursos de danzas durante esta festividad mayor del Perú.


Participan las "danzas autóctonas" que proceden del interior de la Región Puno y los conjuntos de "danzas mestizas" organizados en los distintos barrios de la Ciudad de Puno, juntos todos ellos comprometen la directa participación de más de 50 mil danzarines aproximadamente y unos 15 mil músicos, siendo un agregado la participación indirecta unas 25 mil personas más entre directivos, alferados, y miembros y allegados de danzarines de los diferentes conjuntos. Sin olvidarnos de los artistas bordadores: artesanos en la confección de trajes, caretas, botas y zapatos, cascabeles, etc.


LA FESTIVIDAD MAYOR

En el Templo Parroquial "San Juan Bautista" de Puno se encuentra la imagen de la Santísima Virgen María de la Candelaria, templo que fue elevado a la categoría de "Santuario de la Santísima Virgen de la Candelaria", por el Excelentísimo Monseñor Jesús Mateo Calderón Barrueto, Obispo de la Diócesis de Puno, en el día de fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, el 7 de febrero de 1988.

El día 2 de febrero de cada año, día principal de celebración de la Virgen María de la Candelaria, aglutina una serie de actividades desde días anteriores a la fiesta como son las Albas, entrada de cirios y vísperas, posteriormente se queman castillos, fuegos artificiales, y las bandas de los diferentes conjuntos así como las diferentes agrupaciones de sicuris participan de esta actividad.

En el día central de la Fiesta, se inicia con una misa comunitaria a las diez de la mañana en la Plaza principal de la ciudad de Puno, a cargo del Monseñor Jorge Carrión Pavlich, obispo de la ciudad de Puno, allí los devotos rinden homenaje a la Virgen Morena derroche de alegría, música y alfombras de flores. Posteriormente se realiza la procesión por las principales arterias de la ciudad, terminada ésta se efectúa el cambio de alferados. Los feligreses acompañan a la imagen de la Virgen de la Candelaria en su recorrido, portando velas, y acompañados de una banda de músicos.

LOS CONCURSOS DE DANZAS EN EL 2010

DANZAS NATIVAS

Las danzas autóctonas (con trajes típicos y nativos) al ritmo de pinquillos, chaqallos, lawak'umus, sikus, bombos y zampoñas participarán en el XLVI Concurso de Danzas Autóctonas que se realizará el domingo 31 de enero del 2010, en el Estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno.

DANZAS MESTIZAS

Los diferentes conjuntos de la ciudad de Puno, se preparan para la octava de la festividad, iniciando sus ensayos con una Misa en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, templo al que concurren los integrantes de cada conjunto, y luego de haber saludado a la Virgen con cohetes y bombardas, al compás de sus bandas se dirigen a sus respectivos barrios.

Estos conjuntos participarán del Concurso de Danzas Mestizas (con trajes de luces), el domingo 7 de enero del 2010 (Estadio "Enrique Torres Belón" de la ciudad de Puno) y el lunes 8 de febrero de 2010 (Parada y Veneración que se realiza en honor ala Virgen María de la Candelaria).

Escenarios en los cuales se inunda con el colorido de los trajes, espectaculares, máscaras, impresionantes coreografías en honor a la patrona de Puno, escenarios en las cuales los directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, las autoridades y el pueblo en general se vuelcan a las calles para apreciar el paso de los conjuntos que presentan danzas como la diablada, el rey moreno, el rey caporal, la morenada, wacawaca, sikuris, doctorcitos, kullahuadas, llameradas, Kallahuayas, entre otras.

Fuente: RPP Noticias

No hay comentarios.: