jueves, agosto 20, 2009

'Huaca Las Ventanas', majestuosidad lambayecana

Escrito por Nohely Capitán Mejía
domingo, 03 de mayo de 2009

Personas visitando los restos arqueológicos de Huaca Las Ventanas

La reconstrucción de la pirámide situada en el bosque de Pómac tiene como objetivo preservar la cultura peruana de la zona de Lambayeque

Tiene una plataforma artificial llena de tumbas que eran mausoleos de la dinastía de reyes
El departamento de Lambayeque tiene como uno de sus atractivos turísticos, el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la parte media del valle de La Leche. Concretamente en la zona del ex potrero de la hacienda de Batán Grande, al Noreste de la ciudad de Chiclayo.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac tiene como parte de sus riquezas ancestrales el perdurable y gigantesco algarrobo milenario y también majestuosas pirámides que conforman el centro de la cultura Sicán.

Una de las principales pirámides, Las Ventanas, tiene una plataforma artificial llena de tumbas que eran mausoleos de la dinastía de reyes y de gente que guardaban relación con estos.

Alberga árboles muy antiguos y es el lugar dónde se encontró el famoso Tumi de Íllimo, el mismo que años atrás fue robado del Museo Nacional. Así también se encontraron tumbas con gran cantidad de oro. Las mismas que dieron vida al Museo de Oro del Perú.

En Huaca Las Ventanas no sólo existe mitología, sino que su descubrimiento también ha servido para que arqueólogos como el Dr. Carlos Elera Arévalo, director del Museo Nacional de Sicán, e investigadores realicen una reconstrucción y protección de esta maravilla que guarda todo una cultura.

La reconstrucción de esta majestuosa zona se realiza con la finalidad de mostrar a los visitantes del Santuario la forma de vida de los antepasados y valorar la majestuosidad de su obra y, aún más, involucrar a toda la gente en su conservación que, sin duda, es de nivel turístico y cultural de la región Lambayeque.

Es destacable el trabajo tesonero que con gran pasión realiza el arqueólogo Vicente Cortéz, Jefe del Centro de Interpretación del Bosque de Pómac y Recurso de Vida Silvestre de Laquipampa, quien con sus cotidianas investigaciones se proyecta a preservar el ambiente y a incentivar los valores culturales. Él realiza su trabajo pensando en las nuevas generaciones peruanas y sobre todo lambayecanas.

No hay comentarios.: