jueves, agosto 20, 2009

El Imperio de la Señora de Cao

Escrito por Lucy Yanina Gonzales Rafael
miércoles, 15 de abril de 2009

Inauguran en Perú el museo de la Señora de Cao tras hallar su tumba de 1.700 años de antigüedad



Desde el descubrimiento del Señor de Sipán no se ha visto capítulo más apasionante de la historia moche
El arqueólogo Régulo Franco Jordán, junto con el Instituto Nacional de Cultura y un equipo especializado, realizaron las gestiones necesarias para que después de cinco años del hallazgo, se realizará por fin el museo o casa de la Señora de Cao.

Representando a la mujer peruana como fuente de sabiduría y poder, la Señora de Cao despierta de un sueño de 1.700 años, para hacernos partícipes de uno de los capítulos más apasionantes de la historia moche, desde el descubrimiento del Señor de Sipán.

Su tumba ha sido hallada en la huaca de Cao Viejo, ubicada en el Complejo Arqueológico de El Brujo, que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad. La conservación de su cuerpo, los innumerables tatuajes de arañas y serpientes, los objetos bélicos, joyas de diverso tipo, lujosos vestidos, el mausoleo, el contexto histórico que la rodeaban, además de la zona en donde se encontraba enterrada, fueron los hallazgos perfectos para su descubridor, el arqueólogo Régulo Franco Jordán de la fundación Augusto N. Wiesse. Este arqueólogo confirmó parte de sus teorías acerca de esta antigua sociedad pre Inca que demuestra que la mujer ejercía el poder político y religioso en el Valle de Chicama.

La Señora de Cao no fue enterrada sola, en sus funerales habrían realizado rituales mágicos no exentos de sacrificios humanos. Así lo demostrarían las osamentas halladas en la tumba principal. Se trata de los restos de una adolescente que fue estrangulada y colocada al lado izquierdo del fardo. Al sur de la tumba de la Señora de Cao se encontró los restos de un individuo, a quien los arqueólogos llaman el Guardián de la Tumba.
El arqueólogo Régulo Franco Jordán confirmó parte de sus teorías, que demuestran que la mujer ejercía el poder político y religioso en el Valle de Chicama

La historia estará al alcance de todos, pues desde el 2 de abril las puertas del Museo de la Señora de Cao en La Libertad fueron abiertas animándonos a conocer los secretos de la 'Dama de los tatuajes' y a disfrutar de las maravillas del norte. Además, aquí se podrán apreciar telares y ceramios pertenecientes a la cultura mochica.

La 'Señora de Cao' estará en un cuarto especial con temperatura y luz adecuada para no afectar su piel, pero al mismo tiempo permitirá al público poder apreciarla con su lujosa vestimenta. El ajuar de esta importante dama, gobernante moche, está formado por collares, diademas, coronas, dos cetros y 31 bellas narigueras que muestran su poderío. Esta historia no es más que: La vida después de la muerte, que comienza a escribirse 1.700 años después de su muerte.

No hay comentarios.: