miércoles, agosto 26, 2009

GUION ARTESANA MONSEFU

Monsefú tiene una rica campiña donde se cultiva diferentes productos destacando las flores y por ello se le conoce como la Ciudad de las Flores. Adicionalmente en Monsefu es conocido por la labor de sus artesanos destacan trabajos hechos a mano en paja, junco e hilo, como sombreros de ala ancha, cestas, alforjas y ponchos.

Para la confección de los telares se usa una base especial que es elaborada en algarrobo (árbol típico de la zona). Para los diferentes tonos y colocares se emplea tintes naturales que se traen de la sierra como Cajamarca u otros que se adquieren en algunas tiendas locales.

La labor de confección un telar, paño o faja puede demorar desde 1 día hasta 3 días. Por ejemplo una de las que tiene más demanda es el paño de matrimonio, que es elaborada en hilo y cuya confección toma hasta 3 días. El paño de matrimonio es un regalo tradicional que hace la familia de la novia a los diferentes miembros de la familia del novio: papas y hermanos.

También se debe mencionar la confección de las alforjas que son bolsas tejidas a telar, de diseño elegante y práctico. Poseen un diseño algo parecido al de los famosos paños, pero que son cerradas en los extremos formando así dos bolsas para llevar las provisiones.


La elaboración de una alforja labrada es un proceso que puede tomar de 15 días a un mes de trabajo para la tejedora, podemos apreciar imágenes tipicas como pavas reales, venados, escudos, ángeles, etc. que adornan las dos ¨tapas¨ de cada alforja. Detalles como flores distribuidas en los extremos y bases de cada tapa, que recuerdan la campiña monsefuana.

A diferencia de las alforjas arrieras (de confección simple y sin decoración, usadas para trabajos diarios en el campo), las alforjas labradas en el pueblo de Monsefu son las de mejor calidad, pues en su elaboración intervienen no sólo la destreza y conocimiento generacional de la artesana para el urdido y tejido en telar, sino también su talento artístico y perspicacia empática para elegir el verso adecuado que acompañará al nombre de la persona propietaria de la alforja. Entre los versos bordados podemos apreciar:

Esta alforja que te mando
sabe Dios lo que me cuesta
mis ojos quedan llorando
esperando tu respuesta.

Que bonito pajarito
paradito en su limón
anda dile que me cante
que me duele el corazón.

En la palma de mi mano
te quisiera retratar
y así tenerte en mis brazos
y nunca poderte olvidar.


Así como los paños también es tradicional el regalo de las alforjas entre los parientes de los novios. Pero se elabora en especial como regalo de la familia de la novia hacia el novio un ajuar que consiste en la alforja, paño y faja bordados para ser utilizadas en su matrimonio. Resaltándose en los tejidos imágenes de espigas de arroz, pavas reales (ave de la zona), flores, versos y el nombre del propietario (novio).

Otra de las labores que efectúan los artesanos son los sombreros de paja o palma blanca y su elaboración puede tomar hasta un mes. Para darle forma el artesano emplea diferente moldes de madera.

En Monsefu es tradicional el arte del tejido en cada familia y es transmitido de generación en generación, de madres a hijas. Con facilidad se puede ver a niñas desde los 10 años ya iniciándose en este arte y durante el tiempo se van especializando.

Los trabajos son vendidos en el parque artesanal de Monsefu ubicado en la Av. Venezuela o son comprados por pedidos y llevados a Lima u otras provincias.

Finalmente para la fiestas más importantes como son el Fexticum ( 28 y 29 de Julio), la fiesta del Señor del Cautivo, patrón del pueblo, y el aniversario Monsefu, los artesanos exhiben sus mejores trabajos en las diferentes ferias que se establecen en las calles del pueblo. Allí también comercializan sus productos ya que vienen turistas nacionales y algunos extranjeros.

No hay comentarios.: