martes, agosto 25, 2009

Gobierno peruano invirtió más de S/. 2 millones para investigaciones en Huaca Rajada

Chiclayo, ago. 25 (ANDINA).- Desde el año 2007 hasta la fecha, el gobierno peruano ha invertido dos millones siete mil nuevos soles para las investigaciones en el complejo arqueológico Huaca Rajada, donde recientemente se halló al personaje más antiguo de la dinastía Sipán, informó hoy Celso Sialer, director de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque.

“Producto de ello ha sido este hallazgo, importante no sólo para la región, sino para el Perú y el mundo entero, sumado a la capacidad de arqueólogos como Luis Chero y Walter Alva”, manifestó.
Sialer sostuvo que la creación de las unidades ejecutoras Naylamp-Lambayeque y Chan Chan "ha sido un gran acierto (del presidente Alan García), porque ha permitido que los directores de los museos tengan los recursos financieros a la mano y poder reiniciar la investigación arqueológica".
Consideró que este hallazgo arqueológico es una "prueba fehaciente" de ello así como de las bondades de la descentralización, agregó.

"Lambayeque, con los recientes hallazgos arqueológicos, no hace más que demostrar que los lambayecanos tenemos una riqueza histórica prehispánica de mucho valor y permitirá mayor identificación con nuestra región", puntualizó.

La tumba del personaje descubierto, que podría haber sido un guerrero o un noble de la cultura Mochica, se encuentra a unos 11.5 metros de profundidad. Su hallazgo revelaría que la dinastía Sipán empezó en el siglo I de la era actual, más antigua de lo que se creía.

Sialer pidió al jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez, y al ministro de Educación, José Antonio Chang, la ampliación del presupuesto para proseguir con las investigaciones hasta fin de año.

“En Huaca Rajada tenemos presupuesto hasta agosto. Septiembre, octubre, noviembre (y diciembre) podríamos paralizar”, manifestó en Canal N.

El funcionario sostuvo, no obstante, que existe confianza en que el presidente de la República, Alan García Pérez, y el gobierno nacional continúen con el apoyo a la investigación arqueológica que se realiza en el lugar.

No hay comentarios.: