viernes, diciembre 02, 2016

Complejo arqueológico Ventarrón en Lambayeque cuenta con pasarela peatonal y dos miradores



Una imponente pasarela peatonal y dos miradores instalados en la parte central del complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, fueron presentados por autoridades de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque.

Con estas obras se culmina la etapa 2016 del PIP “Fortalecimiento de la investigación arqueológica de Ventarrón, desarrollando el componente “Fortalecimiento de investigación, conservación y seguridad preventiva”.

La pasarela peatonal de 55.5 metros de acero, madera y vidrio templado laminado 20 mm, ubicada en el sector Sur del complejo arqueológico, permitirá a los turistas caminar sobre contextos funerarios y observarlos, sin afectar el sitio.

Asimismo, se acondicionó con un mirador para que los visitantes puedan admirar el mural bícromo y otro, en el recinto primigenio que tiene los murales con las figuras de los venados.

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, Alberto Risco Vega, informó que esta pasarela es fundamental para minimizar el impacto en el tránsito de los turistas que llegan a este sitio arqueológico.

Puntualizó que el presupuesto asignado para esta temporada 2016, es de 600,000 soles, y el trabajo se ejecutó durante 120 días calendarios. “Se han realizado trabajos de conservación, protección y de organización de las muestras de años anteriores”, comentó.

Precisó que se ha dado mantenimiento a aproximadamente 12 metros cuadrados de mural e incluso en los trabajos se amplió, pues en uno de los murales que ya existía se encontró un poco más de mural.

Mencionó también que los trabajos desarrollados se realizaron bajo un cuidadoso análisis científico del material arqueológico recuperado de las excavaciones desde el 2007, clasificando información detallada de las costumbres y modo de vida de las culturas que predominaron en la zona.

De igual manera, indicó que han culminado con colocar unas coberturas. “Se ha instalado calamina nueva en unos 360 metros cuadrados del recinto y se han instalado 130 metros lineales de cerco para brindar seguridad a este sitio arqueológico”, refirió.

En declaraciones a la agencia Andina, Risco Vega advirtió que aún no está culminado totalmente el acondicionamiento turístico en este sitio arqueológico de Lambayeque “pero al menos contamos con una interesante pasarela peatonal de vidrio templado donde se podrá caminar sobre los restos mirándolos y sin ser afectados”, destacó.

Ver en el Siguiente enlace: Portal de Turismo

No hay comentarios.: