martes, noviembre 10, 2015

Sierra del Divisor es nombrado Parque Nacional


Sierra del Divisor ahora cuenta con mayores y mejores herramientas para protegerse de actividades ilegales y desarrollar proyectos productivos que generen ingresos en favor de las comunidades locales, ante el anuncio de la ley que crea el Parque Nacional Sierra del Divisor, el cual era una zona reservada, pero no una área natural protegida en el Perú.

Con esta importante iniciativa se protegerá de más de 1,000 especies de vertebrados y más de 3,000 especies distintas de plantas, también es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la Amazonía. Aproximadamente 233,000 personas dependen directamente de las seguridad hídrica y alimentaria que provee. Se estima que contiene 165 millones de toneladas métricas de carbono sobre el suelo.

Sierra del Divisor es un paraíso natural que se ubica entre Loreto y Ucayali, colindando con Brasil. Una zona que estaba en constante peligro de desaparecer por la constante amenaza de la minería ilegal, los madereros, traficantes de tierra e incluso proyectos de extracción petrolera en el Perú.

Fue establecida como Zona Reservada el 11 de abril del 2006, fecha en que inició el proceso de categorización. El Parque Nacional abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas pertenecientes al departamento de Loreto. La extensión de la categorización es de 1’354,485.10 hectáreas.

La iniciativa por obtener este reconocimiento venía siendo impulsado fuertemente por la ONGCEDIA (Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico). 

Fuente: Peru 21. 

Visita la Amazonia Peruana: Tambopata y Manu



No hay comentarios.: