miércoles, enero 25, 2012

Develarán gran patio ceremonial de la huaca de La Luna



El arqueólogo Ricardo Morales afirmó que ya se iniciaron los trabajos para retirar el adobe y la tierra que cubren el gran patio ceremonial de la huaca de La Luna, antiguo templo de la sociedad Moche. Además, estimó que 48,000 metros cúbicos de material se extraerán de los 10,000 metros cuadrados del recinto, lo que podría tardar entre 30 y 45 días.


El arqueólogo indicó que con estos trabajos se podrá develar alguno de los secretos hasta hoy escondidos y que, incluso, podrían dar nuevas luces sobre cómo y en dónde se hacían los rituales en el patio Moche.


“Recientemente hemos descubierto y presentado lo que sería un altar semicircular de cuatro escalones, con pinturas planas y figuras en alto relieve policromadas; lo que  hace pensar que otros más estarían distribuidos en la explanada”, dijo.


Según las teorías vigentes hasta la actualidad, el gran patio ceremonial sirvió para realizar rituales que probablemente contemplaban combates entre guerreros. Es así que el perdedor era sacrificado al interior de la huaca de La Luna con golpes y cortes en la garganta.


Las principales pruebas de esto son los 42 cadáveres, en estado óseo, hallados hace más de diez años en el lugar, y las pinturas murales y cerámicas que retratan el hecho.


Finalmente, Morales agradeció a World Monuments Fund –WMF- por el aporte económico hecho en los últimos años que permitieron ejecutar diversos proyectos de conservación en el sitio.

No hay comentarios.: