lunes, diciembre 19, 2011

Descubren gigantesca tumbacon 60 sacrificios humanos


El corazón del Santuario Históri-co Bosque de Pomac vuelve a serel centro de atención del mundo científico por el reciente descubrimiento de una tumba de grandes dimensiones donde, hasta elmomento, se han desenterradolos restos –en perfecto estado deconservación– de unos sesentaindividuos que fueron sacrificados para rendir culto a un importante personaje de la élite quehace mil años gobernó la cultura Sicán o Lambayeque.Este nuevo episodio de la arqueología empezó en junio delpresente año cuando los investigadores Carlos Elera Arévalo y José Pinilla decidieron excavarun sistema de drenaje a escasosmetros de la huaca Las Ventanas.De pronto una porción de tierracolor verdusco llamó su atención.Continuaron las excavaciones y encontraron una serie de hoyosque, luego se supo, eran depósitos de alimentos.Luego apareció un contextofunerario con los restos de unamujer decapitada con una apa-rente mancha de sangre cercadel cuello.

Entonces se dieroncuenta de que estaban frente auna enorme tumba con un granhoyo concéntrico que mide unos150 metros cuadrados y 8 metros de profundidad, en donde en los últimos seis meses han podido documentar más de 60 sacrificios humanos. A lo largo de estos meses, los arqueólogos registraron dos conjuntos de restos óseos muy peculiares. En uno de ellos, los antiguos pobladores de la cultura Lambayeque colocaron decenas de osamentas sin cabeza y en el otro pusieron como ofrendas unos treinta cráneos, además de recipientes como platos, los famosos huacos rey, cuencos de cerámica con alimentos y restos de perros y camélidos. Sin embargo, lo que más impresiona a los investigadores es la disposición en laque fueron encontradas las osamentas. En algunos casos da lasensación de que los sacrificadosfueron violentamente arrojadosdesde lo alto. Algunos están maniatados, otro grupo solo ha sidocolocado en el lugar. Los trabajadores del proyecto también encontraron infraestructura de riego, un pozo deagua, hornos, talleres de metalurgia y cerámica así como áreas deproducción masiva de alimentoscomo chicha de maíz. Todos estos detalles están muy asociadosa grandes tumbas de élite, comola cámara funeraria donde se descubrió el Señor de Sicán. Los sacrificios que acompañan a los personajes principales de Pomac, como el recientedescubrimiento de la huaca Las Ventanas, serían de personas dela zona, de origen mochica.

El director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, precisó que, según las hipótesis quebarajan, “los gobernantes de la época pertenecerían a un linaje
de prestigio del ámbito septentrional andino (provenientes dela zona comprendida entre Piura y Guayaquil)” y la población, principalmente de origen mochica, moraba los valles de Lambayeque hasta Jequetepeque (La Libertad). Estas hipótesis son elresultado de una serie de investigaciones respaldadas por los doctores Izumani Shimada y Kenichi Shinoda del Museo Nacional de Ciencias de Tokio, que realizaronuna serie de análisis de ADN delos gobernantes de Pomac y loscompararon con personas que viven en lo que hoy es el territoriode Piura y Ecuador.Según Elera, los entierros y ofrendas hallados en la huacaLas Ventanas formarían parte deuna o dos cámaras funerarias enlas que se enterró a dignatariosde la época. Esto se sabrá en lossiguientes meses. Lo que preocupa a Elera son las permanentesamenazas del río La Leche, queen los últimos años ya arrasó importantes vestigios que inclusose encuentran debajo del actual cauce principal. “El Gobierno Central ha dispuesto la creación de una unidad ejecutora para Pomac, pero nos preocupa que los recursos sean manejados por dependenciasque desconocen la realidad de lazona arqueológica. En este caso la entidad técnica debe ser el museode Sicán”.

No hay comentarios.: