martes, abril 12, 2011

Organizan Primer Festival de Lobo de Río en reserva nacional Tambopata




(ANDINA). La reserva nacional Tambopata, ubicada en Madre de Dios, será sede en mayo próximo del Primer Festival de Lobo de Río, organizado por la Sociedad Zoológica de Francfort con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Con el festival se busca centrar esfuerzos en la conservación del lobo de río y promover a la reserva nacional Tambopata como uno de los mejores destinos para observar esta especie.


El lobo de río puede ser considerado como un emblema de Madre de Dios; sin embargo, se encuentra en peligro de extinción porque su población ha sido reducida durante los últimos años. Apenas se contabilizan unos 5,000 individuos, según la Sociedad Zoológica de Francfort.


El lobo de río es la nutria más grande del mundo y es uno de los carnívoros más fáciles de observar en las cochas (lagos formados por el cambio de rumbo de los ríos amazónicos altamente dinámicos, dejando cientos de hectáreas de agua a manera de espejos) de la selva de Madre de Dios. Además, es un indicador de la salud de los ecosistemas acuáticos.


La cacería para comercializar su piel, el turismo agresivo, la sobreexplotación de los recursos hidrobiológicos, la minería ilegal y la deforestación son nuevas amenazas a las que se tiene que enfrentar diariamente la especie. Asimismo, la destrucción de sus hábitats ha obligado al lobo de río a confinar su población en las áreas naturales protegidas como la reserva nacional Tambopata.


En ella puede refugiarse en algunos de los grandes lagos ubicados en su interior como el Sandoval y Cocococha, y el Tres Chimbadas de la zona de amortiguamiento. La protección de la especie es fundamental, por lo que es necesario desarrollar un plan de acción para garantizar su conservación en Perú.


Actualmente, se realiza una cruzada por la protección y conservación de esta especie, a través de una recolección virtual de firmas, que permitirá hacer un llamado a las autoridades de Madre de Dios para que se comprometan a realizar las acciones necesarias a fin de declarar al lobo de río como una especie representativa del departamento y, así, contribuir a su conservación.

No hay comentarios.: